Etiquetas

Boxeo (209) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (505) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (708) Jiu-jitsu (391) Judo (520) Karate y Kung Fu (326) Knock outs (579) Lucha (363) Muay Thai y Vale Todo (459) Notas (750) Taekwondo (258) Varios (609) Wrestling (226)

viernes, 3 de junio de 2016

Celeste Peralta nueva Campeona Mundial


La talentosa matancera Celeste del Carmen “la Bestia” Peralta (8-0, 1 KO), se consagró con las fajas mundiales FIB y OMB (vacante) de la división superligero, luego de vencer por decisión unánime, este sábado 14 de mayo en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires, a la tandilense Marisa Gabriela “la Brava” Nuñez (exponente FIB / 7-6-2), tope que encabezó el festival que contó con la promoción de O.F.R. Promotions, y que se pudo disfrutar por la pantalla de TyC Sports. Haciendo gala de sus virtudes técnicas, Peralta supo capitalizar el avance vertical y la enjundia de su rival, con un impecable juego de piernas, muy útiles para el contragolpe. Con reiteradas combinaciones al rostro devenidas de contra, la Bestia sustentó las bases de su triunfo, donde logró hacerle conocer el tapiz a Nuñez en el sexto y décimo segmento. Por este motivo, la terna de jurados le otorgó a la pupila de José Rafael Sosa una amplia brecha en las cartulinas: Carlos Azzinaro y Carlos Villegas coincidieron con 97-91, mientras queRoberto Rilo volcó 98-90. Con este triunfo, Peralta logró convertirse en la 26° campeona mundial argentina (incluyendo interinatos en el universo AMB/OMB/FIB/CMB) y a su vez, igualó el récord que mantenía en solitario Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien se consagró a nivel ecuménico absoluto, en tan solo ocho combates. Así las cosas, la flamante monarca se une al vigente y selecto grupo vernáculo de las 140 libras, integrado porÉrica Farías (titular CMB) y Ana Laura Esteche (titular AMB).

17 comentarios:

  1. El artículo resume muy bien el triunfo de Celeste y su notorio debut en la lista de campeonas; pero, no toca un punto que para mi es lo más importante : Su proyección como estrella. Argentina tiene 26 campeonas mundiales; pero, con características de estrellas, solo un 30%. Una estrella es quién puede atraer masivamente público y por ende promocionar el deporte, impulsando los ingresos. Para ello se necesitan dos cosas : Personas con cualidades nativas y gente capaz de aprovecharlas mediante adecuada maquinaria publicitaria. A nivel mundial, en su mejor momento, el boxeo femenino tuvo suficientes estrellas; pero, rara vez fueron aprovechadas. Hoy, son muy pocas las nuevas figuras y peor su impulso. El deporte languidece. En el caso de Argentina, entre las nuevas, hay alguna que otra que pudiera tener material de estrella; pero, ninguna con mínimo desarrollo, excepto Celeste, que empieza a mostrar capacidades (aclaro que a la "Bonita" Bermudez no la considero de las nuevas, es más bien un fenómeno intermedio). Celeste aún debe madurar como estrella; pero, en una entrevista pude apreciar que tiene claro el camino. Fué contundente al decir que quiere enfrentar ya a rivales extranjeras que sean las mejores y que no apoya el realizar combates con compatriotas. Esa es una actitud positiva, es pensar en grande; lo opuesto a un sector de la prensa que a cada rato quiere promover simples encuentros locales. La pregunta es si Celeste conseguirá rivales. Ya no se consiguen buenas rivales tan facil como antes; pero, opciones hay, comenzando con sus vecinas uruguayas Chris Namus y Cecilia Comunales, que garantizan cubrimiento regional (Cecilia acaba de noquear en 8 asaltos a Valeria Rodriguez dos Santos, ojala se consiga el video). Pero, hay también buenas posibilidades por el lado europeo, caso Klara Svensson, Lucia Morelli, y por supuesto Delfine Persoon que sería el gran choque. Incluso, la australiana Erin McGowan, un poco más abajo en peso; pero, bien en estatura y de buena agresividad, es una opción importante,

    ResponderEliminar
  2. Comparto todo lo decís amigo !. Sólo creo que Peralta deberá ratificarlo con el tiempo. A mi entender en el sitial de estrella están Yésica Bopp y Erica Farias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Si, por supuesto, en cuanto a estrellas, Yésica Bopp y Erica Farías son lo mejor de Argentina; pero, si miramos capacidades, hay otras que, mal que bien, están ahí. Ahora, una cosa son las capacidades y otra el como se explotan. Creo que la comunidad mundial debe aceptar primero que necesita a las estrellas mucho más que a las campeonas y luego discutir a fondo lo que se necesita para poder explotarlas en beneficio del deporte y de toda la comunidad. Ese es un tema del que quisiera comentar; pero, antes quisiera hablarte, por si algún lector tiene dudas, del perfil de una estrella. Es que las cualidades de una estrella, son ante todo innatas. Hay una parte boxística y otra personal. En lo boxístico, debe tener al menos una de dos : Un boxeo alegre, rápido, vistoso, que resulte entretenido; o un boxeo intenso, vibrante, aguerrido, que emocione al espectador. Yésica y Erica tienen el primero y un poco del segundo, sobre todo Erica. Eso marca diferencia con campeonas que a veces son buenas en lo técnico, tan buenas como para llegar limpiamente a campeonas; pero, su estilo, por muy efectivo que sea, resulta aburrido al espectador. Son boxeadoras que a menudo ganan la aprobación de los especialistas que tratan de impulsarlas alabándolas; pero, resultan demasiado opacas para el aficionado. El otro aspecto es el personal. Una estrella requiere al menos una de dos : O una buena apariencia física o un gran carísma, que típicamente se nota en la forma de hablar, de vestirse, de actuar. El carisma puede ser positivo o negativo; es decir, o ganarse el cariño del público, o granjearse tanta antipatía, que se genera un avalancha publicitaria. Tanto Erica como Yésica son muy carismáticas y andan bien de apariencia física; por eso, vistas esas cualidades en conjunto, ellas son las más completas de Argentina. Si esos 4 aspectos se aplican a otras, son pocas las que califican (y no cubren los 4 factores), caso Daniela Bermudez, Yésica Marcos, Carolina Duer y unas pocas más. De las nuevas generaciones, Celeste Peralta es la más completa; esperemos que gane más confianza en su boxeo. También veo bien a Anai Sanchez; y el gran desperdicio es Natalia Del Valle Aguirre. Buen físico y carisma; con un boxeo alegre y dificil; pero, todo se pierde al ser su boxeo nulo en ataque. Vamos, nulo es nulo. No es solo que no sea vibrante, combativo, que eso se puede perdonar y compensar con ataques técnicos; es que no ataca !!. No entiendo porque nadie le trabajó ese aspecto; es como si no entendiera que eso es fundamental. Ahí se ha perdido un talento que podría haber sido una gran estrella

    ResponderEliminar
  4. Comparto todo absolutamente !. Y de las mexicanas cuál llega a estrella ?. Y en el resto del mundo ?. Laila Alí, Christy Martin y Mia ST John fueron estrellas ?.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hablar de estrella a nivel mundial es muy largo; pero, creo que es ilustrativo y muy conveniente. Y es que bozeadoras con características de estrellas ha habido muchísimas, y aún las hay. Sin embargo, otra cosa es que hayan podido consolidarse como estrellas y mucho menos que hayan sido adecuadamente aprovechadas. En últimas, de eso es de lo que quiero escribir; pero, comencemos respondiendo a tú pregunta.

    Entre las mexicanas, su primera estrella fué la inolvidable Laura Serrano, a quién siguieron en muy poco tiempo Mariana Juarez y Ana María Torres. Algo más tarde, Jackie Nava, Zulina Muñoz, Yazmín Rivas y Arely Muciño llegaron para completar la batería más importante de estrellas mexicanas.

    Cuentan con bastantes más boxeadoras de nivel y unas, como Kika Chavez, Janeth Pérez o Iveth Zamora tratan de poner, en personalidad, ese elemento X que diferencia a las estrellas de las campeonas. Varias podrían tildarse de estrellas; pero, me parece que se quedan cortas en lo boxístico. Una buena posibilidad puede estar gestándose en Lourdes "La pequeña Lulú" Juarez, hermana menor de Mariana Juarez.

    Otra opción es Magaly "La Tormenta" Rodriguez. No pelea desde el 2014 y no tengo noticias de ella; pero, es muy joven y a diferencia de la mayoría de potenciales estrellas está bien en los 4 puntos que mencioné. Creo que si madura puede consolidarse como una de las mejores. Hay que estar atentos. A nivel mundial, la lista es interminable.

    Empezando con la legendaria Regina Halmich y su compañera Daisy Lang, pasando por la inolvidable Bridgett "Baby Doll" Riley y por la otra "Baby Doll", Elena Reid. Y tantas supercompletas que no alcanzaron a desarrollarse como el ícono Kathy Long, Amanda Buchanan, Melissa Salamone, Nancy Joseph, Yumi Yashima, Sharon Anyos, Diana Szilagyi, Agnieszka Rylik; bueno, mejor no sigo con las pioneras porque a muchos probablemente ni les suenen los nombres.

    En épocas más recientes, por supuesto tenemos al trío venezolano, Ogleidis Suarez, Alix Sanchez y Mayerlín Rivas; un alto potencial tristemente muy desaprovechado.

    Y la larga batería americana, con Kaliesha West, Heather Hardy, Melinda Cooper, Jennifer Han, Nydia Feliciano, por decir algunas. Y por supuesto, su máxima estrella Amanda Serrano, que para mi es hoy por hoy la más completa del mundo; por encima de Cecilia Braekhus, algo que vale la pena analizar.

    Y a propósito de Cecilia, es triste que en un momento en que había muchas rivales fuertes, se desaprovechara todo eso. Es que cuando estaba en su mejor momento su peso y aledaños, con Holly Holm, Ann Sophie Mathis, la propia Chris Namús, Myriam Lamare y otras fuertes exponentes, el mundillo boxístico femenino no fué capaz de organizarse para tener una superpromoción. Se dieron muy buenas peleas; pero, la promoción fué un fracaso. Es increíble que en pleno siglo XXI una batalla épica como la primera entre Holly Holm y Ann Sophie Mathis, la más dura y espectacular que haya visto, no sea posible conseguir un video completo y de buena calidad.

    Esto está demasiado largo, se quedan muchas por fuera, caso Susi Kentikian y la showwoman australiana Lauryn Eagle, que amerita capítulo aparte. De Laila Ali, Christy Martin y Mia St. John te escribo más tarde. Sobre todo de Mia que es un caso muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy completo y excelente informe amigo !!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por el comentario; pero, mi escrito no está tan completo. Quedaron muchos nombres por fuera. No incluí a Laila, Cristy y Mia; ni alcancé a tocar el tema de la explotación de las estrellas para beneficio del deporte.

    En un rato te escribo de Laila y Christy. Más tarde lo haré sobre Mia que es caso aparte

    ResponderEliminar
  8. Hablando del trio, en características de estrellas, Christy, es la más recordada; pero la más limitada, ya que de 4 puntos solo resalta en dos:

    En lo boxístico, Christy no destaca por su técnica, más bien limitada, que es el primer aspecto; pero, en el segundo es de las más impactante de la historia. Una boxeadora arrolladora que protagonizó combates vibrantes donde descargaba verdaderas bombas siempre en busca del KO.

    Inolvidable resulta por ejemplo el KO a Deidre Gogarty, en una batalla que marcó época. Ese fué el factor que hizo que el mundo posara los ojos en el boxeo femenino.

    En cuanto a lo personal, Christy no puntúa en apariencia física, empezando por su en nada atlético porte. Algo regordete y de baja estatura para su peso, Christy no proyectaba la imagen de una deportista de alto rendimiento en boxeo.

    Pero, se sobraba en el otro aspecto. Una persona tan carismática que compensaba fácilmente su descuidada apariencia física.

    Ella es el ejemplo perfecto de como teniendo solo una de las 2 características boxísticas, y solo una de las dos personales, se puede ser una gran estrella. Bueno, y con una maquinaria publicitaria, que es tema de fondo.

    En el otro extremo está Laila Ali. Laila destaca en los 4 aspectos.

    Un buen boxeo técnico, aunque ciertamente no al nivel de Yésica Bopp o al que en su época tenían una Amanda Buchanan o una Melissa Salamone. Ese boxeo técnico lo completaba con una ofensiva permanente y contundente, aunque no tan espectacular como la de Christy Martin.

    Laila contaba con un porte imponente, un físico atlético y buenas facciones que la hacían una mujer de apariencia física bastante atractiva. Pero, su mayor fuerza personal era el carisma, que aquí valdría decir "bien heredado de su padre".

    Tristemente, Laila Ali estaba en un peso en el cual no había, ni hay, buenas boxeadoras. Eso la dejaba sin oponentes dignas. Se trató de compensar mercadeando duelos con hijas de boxeadores famosos, y se logró algo al menos decente con la hija de Frazier; pero, se trataba de boxeadoras improvisadas. Se hizo también una pelea con Cristy Martin; pero, era mucha diferencia de peso y estatura a favor de Laila quién noqueó a Christy fácilmente.

    Con esa idea le trajeron mejores boxeadoras desde pesos inferiores; pero, no podían oponer real resistencia.

    Lamentablemente, como casi siempre ocurre en boxeo femenino, nunca enfrentó a la única boxeadora que razonablemente podría haberle ganado y con quién hubiese habido una pelea millonaria : Natasha Ragosina.

    Natasha era de su peso y de la misma edad, facciones atractivas, carismática, también de porte atlético e incluso algo más alta que Laila. Siendo de raza blanca y encima rusa el mercadeo hubiese sido juego de niños. Como fué que no hicieron esa pelea ?? !!!. Bueno, quizás porque Laila se retiro en Febrero del 2007 y para esa época Natasha apenas se estaba consolidando; pero, lo hizo entre 2007 y 2008, época en la que ambas rondaban entre los 31 y los 34 años, claro que había oportunidad.

    Es el caso más triste entre todas las oportunidades perdidas de grandes encuentros de boxeo femenino. No sobra decir que Natasha se retiro en 2009 con el mismo problema de Laila : Falta de rivales decentes.

    Con ella se terminaron de hundir las categorías de peso alto para las mujeres. Hoy, lo más cerca es en las 160 con Christine Hammer y compañía; pero, esa es otra historia.

    Laila fué una estrella; pero, las circunstancias a su alrededor, no solo hicieron que su capacidad fuera minimamente explotada sino que encima hicieron que su retiro ayudara a la caída del boxeo femenino en los Estados Unidos. Ellos han tenido boxeadoras muy buenas toda la vida; pero, los medios no les dan ni el espacio ni el reconocimiento que merecen.

    Con Christy, Laila y Mia se abrió el camino; pero, tras el fracaso deportivo de falta de rivales de Laila se cerraron las puertas y es así como figuras de la calidad de Amanda Serrano o Kaliesha West, son practicamente desconocidas para el gran público.

    De Mia St. John escribo después.

    ResponderEliminar
  9. Impecable eamigo 1!!. Nuestras guerreras agradecidas por tanta información y conocimiento !!!. Cuando quieras danos más !1!. Y si hablanos de Mía !.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pasando a Mia St. Jhon, hay que decir que de todas las estrellas es la que mejor permite ilustrar el tema.

    En Mia hay dos etapas contradictorias.

    Una, en su plenitud de proyección como estrella, cuando recibe el rechazo, en forma de dura crítica y subestimación, por parte del mundillo boxístico especializado (opinión que nunca compartí) y la otra, cuando esa proyección se hace casi insignificante, que es contradictoriamente cuando gana el respeto y admiración del mundillo especializado (vaya contraste !!).

    Empecemos hoy con sus características de estrella, que mejor se ven en la primera etapa.

    Mia es muy parecida a Christy Martin, salvo diferencias claves que hay que tener presente porque explican la razón de su lanzamiento al estrellato.

    En lo boxístico, al igual que Christy, Mia es una guerrera. Muy valiente va al cambio de golpes sin reserva; lo que, según ella misma, le costó dos veces la rotura de la nariz. La ofensiva es constante y también abundan los volados; o sea, es espectacular.

    Igual que Christy, tiene limitaciones técnicas; pero su boxeo, aunque nada ortodoxo, es más efectivo de lo que parece. Por lo curioso resulta particularmente atractivo al público; algo de lo que sus críticos nunca se percataron. O quizás sí ?.

    Dado el visible machismo de los anglosajones (Estados Unidos, Inglaterra, Australia), es posible que estuvieran conscientes del potencial de Mia; pero, quiseran destrozarla porque en el fondo lo que no querían era que las mujeres "normales" incursionaran en el boxeo

    En lo personal, como Christy, Mia es super carismática; pero, a diferencia de ella, lleva el significado de la buena apariencia para boxeadoras a otro nivel.

    Un nivel en que la única que la iguala (y quizás la supera), es Lauryn Eagle, de la que en algún momento deberíamos hablar

    Estas diferencia marcan la importancia de Mia en el deporte. Si bien, quienes hemos seguido esto desde el principio sabíamos que siempre ha habido chicas de apariencia muy femenina en el boxeo, para la época, el gran público tenía el prejuicio de que las boxeadoras no eran femeninas.

    Eso cambió con Mia, una modelo no solo muy bonita, sino encima sexy y para remate intelectual. Es que Mia ya tenía título universitario en Psicología (Junio 1994); lo que tampoco era raro, ya que muchas de las boxeadoras de entonces venían de universidades; pero, era algo que también desconocía el gran público.

    Así, mientras los críticos destrozaban a Mia, su imagen popularizaba el boxeo entre las mujeres, implantando la idea de que era una opción válida para chicas "normales".

    Mia empezó a ser famosa con muy poca experiencia en boxeo; pero, con rivales parejas frente a esa condición por lo que los encuentros eran equilibrados y permitían su lucimiento, al hacer vibrantes los combates.

    Es probable que ello y sus diferencias con Christy fueran por lo que Bob Arum la contrató, ya que Mia era un contraste publicitario fuerte frente a Christy.

    Y es que eso era el plus del boxeo femenino. En un tiempo en que los varones se habían vuelto demasiado cautos y las peleas usuales solían aburrir, la fiereza de las damas era factor claves en la atracción que brindaban

    Bajo Arum, Mia y sus oponentes siguieron en la misma línea y los combates ya atraían no a un público local sino a uno mundial.

    Sin embargo, tristemente, por lo que fuera, Bob Arum no dejaba progresar a Mia; es decir, ni aumentaba los rounds a que peleaba, ni mejoraba mayor cosa la calidad de sus oponentes

    Mia quería progresar y se venía el gran cambio; pero creo que se acaba el espacio, ya seguiré con el tema

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,

    Antes de seguir con Mia, una alerta comentada

    La alerta es que hoy Sábado 18 de Junio del 2016 se realiza en Venezuela una cartelera "Solo mujeres".

    Estarán Yésica Bopp, Mayerlín Rivas, Ogleidis Suarez y Hanna Gabriel como principales, lo que da garantía de un buen espectáculo.

    Será transmitida en vivo por TyC Sports y se anuncia que lo retransmitiran el próximo Vierenes después de la cartelera de Daniela Bermudez.

    Esta cartelera "Solo mujeres" es la más importante desde que el 20 de Abril de 1995 se realizara en Nevada, Estados Unidos, la primera, organizada por la WIBF, y en la cual estuvieron figuras de la talla de Regina Halmich, Ivonne Trevino, Mary Ann Almanger, Deidre Gogarty y Laura Serrano, entre otras.

    Es inolvidable en particular porque ahí Ivonne Trevino le propinó a Regina, en una sangrienta pelea y por knockout, la única derrota de su carrera profesional en boxeo (tuvo otra en kickboxing). Regina tumbó inicialmente a Ivonne; pero, luego fué Ivonne la que la derribó y más tarde le produjo un corte tan profundo en el ojo que terminó incapacitando a Regina para devolver los golpes de Ivonne y obligó a parar la pelea en cuarto asalto.

    La WIBF tuvo el buen juicio de vender el video. Me parece que aún lo tengo; pero, es VHS así que no se puede hacer nada con el.

    Dudo que vendan el video de Venezuela, así que esperemos que alguién tenga el buen juicio de subir completas todas las peleas a youtube.

    No sobra mencionar que el 2 de Agosto de 1997 hubo otra gran cartelera de "solo mujeres", incluso con peleas espectaculares; pero, aunque hubo figuras como Bridgett Riley, Fredia Gibbs o Bonnie Canino, quizás no fué tan emblemática como la primera y no con la fama que hoy tienen Yésica Bopp, Ogleidis Suarez y la misma Hanna Gabriels.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo, muy completo el informe !.
    Sería interesante conseguir ese video de Trevino vs Halmich.
    Si, buena velada de boxeo en Venezuela y gran triunfo de Bopp.
    Y por supuesto esperamos el análisis tuyo de Jauryn Eagle.

    ResponderEliminar

  13. Hola,

    Gracias por el comentario.

    Tenía la intención de seguir con Mia; pero, hay una lluvia de temas de este fin de semana.

    Empiezo con lo que me pides de Regina Halmich vs Ivonne Trevino, y algunas cosaitas más.

    En youtube están los "highlights" de esa pelea. El enlace es :

    https://www.youtube.com/watch?v=95yWgCttw8A

    Miralo y dime si esa no es una pelea épica.

    Regina es la primera en derribar a Ivonne; pero, luego esta la derriba a ella.

    Regina sufrió un corte tempranero, cuya gravedad puede apreciarse en las imágenes; pero, pese a ello se mantuvo cambiando golpes hasta que la herida forzó a parar la pelea.

    Hay que tener en cuenta que Regina apenas estaba comenzando su carrera en boxeo, en la que, aparte de esta sola derrota, obtendría 54 victorias (16 Ko) y un empate, para ser reconocida durante años como la mejor del mundo.

    Solo tenía 18 años cuando hizo esta pelea en Estados Unidos y solo 18 días antes había peleado con Maria Rosa Tabusso en Italia. Fué la octava pelea de su carrera.

    Si Regina era novata, Ivonne por su parte tenía mucha menos experiencia en boxeo, ya que esta era apenas su tercera pelea; pero, tenia amplia experiencia en kickboxing y era casi 10 años mayor a Regina. Vale anotar que sus dos peleas previas habían sido contra dos grandes del boxeo femenino : Chris Kreuz y Bridgett "Baby Doll" Riley. Por cierto, la saga de sus durísimos combates con Riley es famosa en boxeo femenino.

    Por eso la pelea entre Regina e Ivonne no es de tan alta calidad técnica como un desprevenido podría esperar de sus nombres; pero, de una bravura y una emotibidad que dificilmente se verá hoy en día.

    En la nota sobre Bopp te empezaré a hablar de esa cartelera venezolana; pero, te adelanto una pregunta : Sabes exactamente cual es el Record Guiness que le certifican a esa cartelera ?. Varios medios dicen que es por ser la primera de solo mujeres con 4 títulos mundiales; pero, sabemos que eso es falso ya que al menos ha habido dos carteleras anteriores de solo mujeres con 4 títulos mundiales cada una, una de ellas es la que encabezaron Regina e Ivonne, y que estamos reseñando aquí.

    Otro tema que creo muy valioso es la reciente victoria de Anabel Ortiz sobre Jolene Blackshear. Espero que Jolene lo tome como un retiro con honores para una de las más formidables noqueadoras de la historia. Una pelea que ojala podamos ver el video completo. A Ortiz la debería poner otra vez en el camino de Bopp. Una excelente muestra se encuentra aquí :

    https://www.youtube.com/watch?v=BLJgkol8aHc

    En cuanto avance en temas de seguire hablando de Mia y te responderé de Lauryn Eagle

    Una fe de errata : En nota previa dije que Christy Martin noqueó a Deidre Gogarty; pero, aunque la derribó, no la noqueó.

    Por suerte acostumbro a revisar lo que he escrito. Ese error me ha ocurrido antes porque el momento en que Martin la tumba en un limpio y espectacular cruce de derechas, nos hizo, a quienes veíamos el encuentro, cantar el KO, y a mi en particular, como aficionado me emocionó porque era el primero de damas expuesto al gran público. Siempre lo recuerdo como un KO y se me olvida que Deidre se levantó rápido y la pelea fué a decisión.

    ResponderEliminar
  14. Brillante amigo y seguimos con los comentarios en la nota de Bopp.
    Extraordinarios esos videos de Halmich y Trevino. Aunque la vi a Trevino recibir una paliza en kickboxing con una oriental. Me encantó lo de la Avispa Ortíz, son bárbaras las mexicanas como nosotras las argentinas.
    Dale te espero en la otra nota !.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Algo corto sobre la derrota de Ivonne Trevino en kickboxing :

    La mayoría de las pioneras venían de las filas del kickboxing. Ahí se veían peleas espectaculares. Ivonne no fué de las más grandes estrellas; pero, se destacó. La que si fué legendaria en kickboxing fué su gran rival en boxeo Bridgett Riley, quién protagonizó varias de las peleas más espectaculares y dramáticas que he visto. Riley además protagonizó cine de artes marciales y trabajó también de doble en películas y series de televisión.

    Retomando a Mia St. John, hay que decir que su separación de Bob Arum fué traumática.

    Su primera pelea después dejar a Arum fué con Rolanda Andrews, una boxeadora que no tenía mucho que ofrecer. Mia toma la ofensiva desde el principio y gana el primer asalto. En el segundo Andrews empareja un poco las acciones; pero, aún es Mia quién tiene la iniciativa.

    Y viene el desastre. Antes de acabar ese round, en un clásico "lucky punch", Rolanda Andrews alcanza a Mia en la sien y la derriba totalmente atontada. El Referee dejó a Mia continuar; pero, ya no estaba en condiciones y Rolanda la terminó pocos segundos después. Puedes ver la acción aquí :

    https://www.youtube.com/watch?v=j_OnEF2x0zw

    Los críticos, sin tomar en cuenta que era un derrota normal, ya que nadie es invencible, y encima, cuando se pelea frontal como lo hacía Mia, el riesgo de estas cosas se aumenta, pulverizaron a Mia. Eso puso punto final a su etapa de fama orbital.

    Fué un desastre para el boxeo femenino porque dejó la idea en el gran público que las chicas "normales" no podían boxear. Eso estancó el desarrollo y de hecho practicamente lo acabó en Estados Unidos, que por entonces lideraba junto con Alemania. Tomo tiempo y otros factores favorables, dados en otros países, para poder reiniciar el progreso.

    Pero, la historia de Mia estaba lejos de acabarse. Levantó cabeza y continuó en su idea de progresar. Poco después dió prueba contundente de ello al enfrentar a Christy Martin y darle una buena pelea; sin abandonar para ello su estilo, tan solo mejorando un poco sus habilidades defensivas. Incluso logró conectar bien a Christy, aunque sin mucho efecto por la diferencia natural de peso .

    Puedes ver la pelea aquí :

    https://www.youtube.com/watch?v=8re5pu3hnFQ

    Fué el comienzo de una exitosa etapa deportiva donde se tituló campeona y enfrentó a múltiples figuras de talla mundial. Los resultados tuvieron altibajos; pero, convenció a todos que no era una ilusión.

    Más sin embargo, en ese proceso su espíritú cambio y de la Mia rauda y ofensiva de su primera etapa se pasó a una Mia conservadora que a menudo se pasaba de prudente por lo que su boxeo ya no era tan atractivo.

    Lo triste es que a Mia el mundillo boxístico que se burlaba de ella, y la atacaba cuando estaba en la cúspide de su fama, viene a aclamarla cuando ya no era la estrella que había movido masas. Es un contrasentido que ilustra lo mal que ese mundillo ha manejado la situación.

    Y estoy hablando no solo del bloque tradicionalista sino también del grupo que se supone que es el apoyo inmediato a las boxeadoras. Y es que en muchos casos aplica el dicho de "Con amigos así para que enemigos". Muy a menudo en este grupo se ha tenido una visión muy idealista y hasta amateurista del asunto, convirtiendose en peores obstáculos para la causa que creen defender que los obstáculos malintencionados de los verdaderos enemigos del proceso.

    Se acaba el espacio. Luego sigo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu aporte amigo como siempre !. Ya empecé a contestarte en la nota de Bopp. Es más ahí te pedí más detalles, fotos y video, de la japonesa que podría pelear con Bopp y que dices que es buena. También te pedí ahí imágenes del knock out de Oxandia la boxeadora que estabas comentando.

    De los videos que mandaste ya los había visto. Es más el de Martin vs Mía está aquí. Voy a provechar para subir el de Mía y Andrews.

    De Riley vi varias peleas y películas que subiré de a poco. Recuerdo un knock out impresionante que le propinó a una canadiense, fue uno de los mejores que vi. Creo que está aquí en Gloriosas. Ahora subiré algo de ella.
    Te aguardo en el sector de la nota a Bopp.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Finalmente, tras muchos intentos, pude publicar en la nota de Bopp; pero, me tocó divide el comentario en 3 partes.

    Vi que subistes varios videos intresantes. Ya te comenté el de "SOS MI VIDA". Trataré de aportar algo a los demás.

    Respecto a la canadiense que nombras aquí, obviamente debe ser Olivia Gerula.

    Esa pelea de kickboxing fue la primera que ví de "Baby Doll" Riley y por supuesto me impresionó.

    Olivia era una novata de 18 años en ese momento; pero, en sus 5 peleas había noqueado a sus rivales. El asunto se plantea como duelo de noqueadoras. Olivia sale con todo; pero, Bridget también. Es más fuerte y más experimentada. La lluvia de golpes es impresionate y los dos derribes espectaculares. De lo mejor que he visto.

    Recuerdo la frase del narrador en español "y la noqueadora fue noqueada"; así como el desafio que al final "Baby Doll" lanza a una de las más grandes leyendas del kickboxing : Ramona "The eagle" Gatto. Ramona había noqueado a Riley; pero, esta alegaba que no había estado en condiciones para esa pelea y exigía la revanca, la cual, para tristeza nuestra, nunca se dió.

    Por su parte, Olivia migra al boxeo y tiene una carrera tan exitosa que la lleva a ser campeona del mundo y en 2009 ser nombrada boxeadora del año por WBAN, título no oficial muy codiciado.

    Se lo dan por 3 victoria ese año ante 3 de las mejores del mundo y prácticamente de visitante : A Myriam Chomaz la vence en Francia, A Emiko Raika en Japón y a Jelena Mrdjenovich en Canada (Ambas son canadienes; pero, Jelena era la local)

    Vale anotar que Jelena noqueó a Olivia en 2011 vengando esa derrota. Es un KO espectacular y es el que la gente recuerda.

    De Olivia se puede decir mucho. En su carrera ha conocido victorias y derrotas; pero, siempre ha dado de que hablar. Una extensa biografía de ella en Inglés está disponible en WBAN :

    http://www.womenboxing.com/biog/ogerula.htm

    Bueno, más tarde seguiré en los otros hilos que abriste. Creo que empezaré con el de Anabel Ortiz y Jolene Blackshear

    ResponderEliminar