Etiquetas

Boxeo (209) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (505) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (708) Jiu-jitsu (391) Judo (520) Karate y Kung Fu (326) Knock outs (579) Lucha (363) Muay Thai y Vale Todo (459) Notas (750) Taekwondo (258) Varios (609) Wrestling (226)

viernes, 24 de junio de 2016

A Jolene le picó una avispa

La notable Campeona Mundial de Boxeo Anabel " La Avispa " Ortíz dio cuenta de su retadora Jolene Blackhair por knock out. Aquí las imágenes.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Esta pelea de Anabel Ortiz con Jolene Blackshear es muy interesante más allá de que en sí misma luce muy buena.

    Empecemos por el lado Jolene Blackshear.

    En otra nota mencioné que ella era una de las pegadoras más fuertes en la historia del boxeo femenino. Ello hay que entenderlo proporcionalmente a su tamaño y a la cantidad de peleas, ya que su historia es muy accidentada. Si se mira su record, parece una afirmación fuera de lugar; pero, las apariencias engañan.

    Jolene era un tornado con demasiada fuerza y velocidad para alguien de apenas metro y medio de estatura !!.

    Su potencia se ve desde su debut en 1995 cuando noquea a Rebecca Cosena en el cuarto asalto después de tumbarla 3 veces !!.

    De ahí, como segunda pelea, dos años después se enfrenta nada menos que a Ivonne Treviño, que para esas fechas no solo ya había noqueado a Halmich, sino también venía de noquear a sus 3 últimas rivales, aparte de haber enfrentado a otros nombres ilustres como Riley, Kreuz y Delia "La chiquita" Gonzalez. Como si fuera poco Ivonne le lleva casi 20 cms de ventaja en estatura, alternaba con kickboxing y solía pelear cerca de las 118.

    Ivonne era superfavorita y si se mira el record parece un resultado lógico ya que Ivonne ganó por TKO. Pero, otra cosa dijeron los asistentes. Según contaron varios, el arbitro estaba a favor de Ivonne. Todo se desarrolla en el primer asalto. Jolene la tumbó dos veces; pero, él dijo que eran resbalones. Como si fuera poco afirman que fue el codo de Ivonne el que le produjo a Jolene un corte que obligó a suspender enseguida la pelea dando a Ivonne el triunfo por TKO. Ese video no lo he visto; pero, por lo que si ví después, tiendo a creerle a los asistentes.

    Y es que en su siguiente pelea le rompió la nariz a Anissa Zamarron, una boxeadora sólida, de renombre en aquel entonces, que le llevaba casi una docena de peleas de experiencia. Con esa victoria en un evento PPV ganó el título mundial mosca ligero de la IFBA.

    Aún recuerdo las escenas de la pelea con Sara Hall, que siguió a la de Zamarron. A esta no solo le rompió la nariz, también la mandíbula !!. Fue algo dramático que impactó a todos los que veíamos esa pelea.

    En las cuatro peleas que llevaba había tumbado o lesionado a todas sus rivales !!

    Y ahora viene lo triste. Remató 1998 venciendo por decisión a "La Chiquita" Gonzalez, que gracias a su calidad técnica pudo sobrellevar mejor a Jolene. Pero; después pasó año y medio sin pelear (quizás nadie quería arriesgarse), hasta que en el 2000 enfrentó a Margaret Sidoroff, una buena boxeadora técnica que llegó a ser considerada la mejor del mundo. No es tan recordada porque su boxeo aunque efectivo era más bien algo aburrido.

    Sidoroff pasó inicialmente serios apuros; pero, logró controlar a Jolene y le ganó por decisión.

    Después de eso, para desgracia de la rama femenina, Jolene paso casi una decada inactiva.

    De su regreso en 2009 te cuento después.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda historia !. Es apasionante y la cuentas muy bien !. Ya estoy intrigada en saber que pasó !.
    Entonces Jolene cuantos años tiene ahora ?. Dado esto la victoria de Ortíz la ensalsa más 1.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por lo de que lo cuento muy bien.

    La historia es la mejor maestra. Ojala boxeadoras, o alguien cercano fuera aficionado a leer la historia del boxeo femenino. Supongo que habrá algunas; pero, sospecho que muy pocas. Quizás si oyeran algo al respecto se animaran a leer más y las motivara para presionar por una organización del gremio mundial, tanto en mejores combates como en publicidad.

    Volviendo a Jolene, veamos como fue su regreso en 2009.

    Para esa época, ya estaba cerca de cumplir los 40 años; pero, aún conservaba mucho de su poder.

    Hizo 2 peleas ese año. La primera en enterarse de que, a pesar de que además había estado inactiva casi 10 años, mantenía su potencia fue Melissa McMorrow. La misma Melissa mcMorrow que es hoy campeona mundial mosca, que derrotó a Susy Kentikian y Nadia Raoui; y que perdió en apretados combates con Arely Muciño, Mariana Juarez y Jessica Chavez (algunos polémicos).

    Cierto que en 2009 McMorrow era novata (su tercera pelea profesional); pero, tenía 3 años de experiencia amateur donde había ganado campeonatos y medallas; por lo que venía peleando desde 2005.

    Para variar, Jolene la tumbó 3 veces y la derrotó en esta pelea de solo 4 rounds.

    Vino entonces una pelea de campeonato mundial minimo en Corea del Sur contra Dan-Bi Kim. Perdió por decisión unánime; pero, las votaciones fueron apretadas, lo que tratándose de Corea del Sur hace pensar en que la decisión fue localista. De hecho, Jolene hizo una protesta formal a la IFBA cuerpo sancionante del título.

    Ese regreso me hizo pensar que daría de que hablar y en varios sitios dije que un choque contra Yésica Bopp sería de campanillas. Y es que si las comparamos, Yésica es mucho mejor en lo técnico; pero Jolene es mucho más fuerte, y ambas son muy rápidas.

    Pero, el regreso se enfrió. Pasarían otros 3 años antes de que Jolene volviera a pelear. Sería solo a fines del 2012 cuando volvería a la acción en otro duelo de noqueadoras con la mexicana Lili Barajas. Es un caso similar al de Olivia Gerula con Bridgett Riley (por cierto, no se si viste la nota al respecto en el hilo de Celeste)

    Lili era novata; pero en sus 3 peleas había noqueado a todas sus rivales. Jolene, que ya había pasado hace rato de 42 años le rompió la nariz y la noqueó en el primer asalto. Aún tenía poder !! Curiosamente, Lili volvió casi un año después noqueando a su rival; pero, no se ha vuelto a saber de ella.

    Jolene después de esa pelea empezó a tener actividad muy frecuente en lo que es la recta final de su carrera. Hoy ya ha cumplido los 46 años. A esa edad es que pierde con Anabel Ortiz !!. Ya te narraré esos últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí está la tercera parte sobre Jolene.

    Habíamos quedado en que después del regreso en 2009, Jolene tuvo otra demora y solo a fines de 2012 regresó rompiendo la nariz de Lili Barajas.

    Jolene, a pesar de su edad parecía bien encaminada, ya que en 2013 da cuenta por decisión de la promesa mexicana Linda "La muñeca" Soto y de Sindy Amador, una mexicana residente en Estados Unidos que se había hecho profesional 3 años antes y venía invicta en 10 peleas. A Sindy incluso la tumbó dos veces.

    Pero, ya sus 43 años y medio se hacían sentir y finalmente, en Diciembre de 2013, Maria Suarez, una boxeadora de poco renombre que venía invicta, logró detener la racha venciendola unánimemente.

    Pero, fue algo apretado. La campanada de que el tiempo de Jolene estaba pasando se vino en 2014, a un mes de que Jolene cumpliera 44 años. Kenia Enriquez, hoy por hoy una de las figuras a mostrar por México, que venía invicta y acababa de superar la dura prueba de Noemi Bosques, logró noquear a Jolene en el séptimo asalto; pero, no sin antes sufrir también la rotura de su nariz, prueba de que la potencia de Jolene no estaba del todo extinta. Es más, el siguiente video

    https://www.youtube.com/watch?v=RWGq9r_zmXQ

    muestra el momento del TKO; pero, conociendo a Jolene, da la impresión de que el árbitro se apresuró.

    Y Jolene no estaba dispuesta al retiro. Se vengó noqueando espectacularmente a Susan Reno en solo 50 seg !!. Puedes verlo aquí :

    https://www.youtube.com/watch?v=J-KFEbxPy0A

    Fue el cierre de 2014. Ya en 2015 el declive se acentúa. Intenta vengarse de María Suarez; pero, esta vuelve a ganarle por decisión.

    Lo que creo que ya es la recta final es cuando, pocos días después de cumplir 45 años se enfrenta a Iveth Zamora y esta la noquea.

    Bueno, el espacio ya no da. Mañana termino la saga de Jolene

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tu conocimiento amigo !. Varias de mis amigas entran tan sólo para leerte a tí !. Están fascinadas, yo también, por tus relatos y sabiduría !!!.
    Me quedó una duda. Dices que volvió Lili Barajas y noquea a su rival. A quién te refieres, a Jolene ?.

    De las últimas vencedoras de Jolene a quien ves mejor: a Enriquez, María Suárez o Zamora ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Muchas gracias a tí y a tús amigas por lo de que les gustan mis relatos.

    Algunas de tús amigas son boxeadoras profesionales ?. Será que alguna se anima a comentar algo ?

    Sobre Lili Barajas, efectivamente, Lili volvió a pelear más de un año después de perder con Jolene y noqueó a Monica Murrieta, una chica que algún inconsciente, como pasó con Dayana Cordero y con Jessica Villafranca, hizo debutar en 2013 cuando no era ni quinceañera.

    En 5 peleas, todas sus rivales la noquearon. No se tienen noticias de ella desde hace 2 años. Ni tampoco de Lili Barajas, que después de noquear a Murrieta en Diciembre del 2013 no registra más peleas.

    De Maria Suarez no se mucho. No he podido encontrar ni un solo video de una pelea. El único video que he visto es de un entrenamiento. Lo notable es que parece de un peso mayor y pensaría que tiene experiencia amateur. Debutó casi a los 30 años, algo usual entre las norteamericanas, y su última pelea fue en Marzo del 2015, cuando perdió por primera vez por TKO, frente a Tyrieshia Douglas, conocida en Argentina por haber sido rival de Paola Yudica Andino.

    Nunca ha ganado por Knockout, lo que es coherente con las notas que he leído indicando que dominó a Jolene a base de pura técnica.

    Entre otras cosas, es un indicativo de lo que podría pasarle hoy a Jolene frente a una Yésica Bopp.

    Claro, otra cosa sería frente a la Jolene de hace 20 años.

    He tenido algunos inconvenientes. Espero que hoy si termine la saga de Jolene; pero, ya que abriste un hilo para ella, creo mejor dejarte el comentario allá :

    https://gloriosasguerreras.blogspot.com.co/2016/06/el-final-de-jolene-blackshear.html

    Y te tengo varias notas represadas. Aparte de la de Jolene, trataré de hacer una más hoy mismo.

    ResponderEliminar