Etiquetas

Boxeo (209) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (505) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (708) Jiu-jitsu (391) Judo (520) Karate y Kung Fu (326) Knock outs (579) Lucha (363) Muay Thai y Vale Todo (459) Notas (750) Taekwondo (258) Varios (609) Wrestling (226)

domingo, 24 de julio de 2016

Valentina Shevchenko venció por puntos a Holly Holm

Esta noche Valentina Shevchennko, nacionalizada peruana, se anotó su victoria más importante en MMA y tal vez de su carrera al derrotar en Chicago por puntos en forma unánime a la ex Campeona de Peso Gallo Holly Holm . Ahora la sudamericana desea tener revancha con la Monarca Amanda Nunes. Valentina venció merecidamente por puntos a Holly !!!. Aquí va el comentario: Valentina Shevchenko superó a Holly Holm de forma contundente en el duelo estelar del UFC Fight Night que se realizó en Chicago. Revive los mejores momentos del combate. Valentina Shevchenko vence por decisión unánime (49-46, 49-46, 49-46) a Holly Holm en una pelea de peso gallo (135 libras) Round 1 Ambas lucen cuidadosas y en varios segundos de estudio, Holm conecta un puño potente que daña a Valentina, quien se recupera y regresa al centro del octágono para mantener la distancia con patadas. Valentina derriba a Holly, aunque por poco tiempo porque se levantan rápidamente y la ex campeona queda en mejor posición para presionar a su rival. Round 2 Los primeros minutos son de poco contacto ya que ambas buscan el espacio para atacar. Holly cierra la distancia y presiona a su rival en la reja hasta que Valentina logra salir y regresar al centro del octágono para intercambiar puños y patadas, aunque aún sin mucha potencia. Shevchenko propone con patadas poderosas y Holm responde con combinaciones de golpes que hacen retroceder a su contrincante. Round 3 Intercambio de combinaciones hasta que Valentina derriba a Holly, quien se pone de pie rápidamente y ataca con rodillas al cuerpo de la peruana; sin embargo, Shevchenko derriba otra vez a la ex campeona y se coloca por encima para dominar la posición. Holm no puede levantarse, mientras que Valentina aprovecha para atacar con codos y golpes que cortan el rostro de su rival. Round 4 Holly ataca con patadas que Valentina responde de la misma manera. Ambas lucen más activas en el centro del octágono y proponen el intercambio. Shevchenko busca acortar la distancia para presionar a la ex campeona, quien se mantiene alejada del alcance de la peruana. Round 5 Valentina ataca con patadas, y algunos puños; además, cuando Holm intenta acercarse para conectar puños, la peruana busca el takedown. El duelo se mantiene de pie con el intercambio de combinaciones hasta el término del episodio. Valentina Shevchenko: “Me preparé muy duro para esta pelea. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron y me ayudaron para este combate. Esta victoria es muy importante para mí. La estrategia era atacar con todo el poder y el corazón. Amanda Nunes es muy poderosa y me gustaría mucho una revancha”. Holly Holm: “Es una peleadora muy complicada. Significaba un gran reto para mí. No puedo decir algo más, no quiero quitarle mérito porque es muy buena. Su contragolpe fue duro. Me preparé y no tengo excusas”.

4 comentarios:

  1. Bueno, ya hay video disponible :

    https://www.youtube.com/watch?v=ow2c86rED2c

    Dice que es la pelea completa; pero, en realidad la filmación arranca con la pelea ya desarrollándose.

    Leyendo comentarios, no deja de asombrarme que en diversos sitios califiquen el triunfo de Valentina como sorprendente.

    La lógica presagiaba una pelea cerrada con mayor probabilidad de éxito para Valentina; así que ese triunfo no es sorpresivo. Era realmente lo que debía esperarse.

    Veamos, la ventaja de Holly provenía de su notable superioridad de estatura y de venir de pesos superiores, ya que en boxeo usualmente peleaba en las 140 y hasta en las 143. En cambio Valentina, se maneja ba en promedio alrededor de las 130. Solo entre 2011 y 2012 estuvo por arriba de las 135

    Pero, al revisar estilos, el asunto favorecía a Valentina.

    Holly, ha estado involucrada con artes marciales; pero, la mayor parte de su vida ha sido boxeadora, Valentina por su parte ha sido catalogada durante años como la mejor del mundo en Muay Thai.

    Al menos después de que Anne Sophie Mathis la noqueara, Holly ha basado su estilo en pelear afuera, atacar con uno que otro golpe rápido y huir casi enseguida.

    Digo "al menos" porque se hicieron muchos esfuerzos para que las peleas de boxeo de Holly no estuvieran en Internet (lo que entre otras cosas le generó muchas críticas a su manejador). Por ello, solo he visto parcialmente una de sus peleas previas.

    Como sea, ese estilo era precisamente el que hacía presagiar una alta probabilidad de triunfo sobre Rhonda Rousey; pero, al mismo tiempo, contra una campeona de Muay Thai tan experimentada como Valentina, que además tiene mucho menos ego que Rhonda, ponía la ventaja del lado de Valentina

    Es que aunque Holly tiene casi 40 peleas de boxeo, Valentina, 10 años más joven, registra más de 60 peleas de Muay Thai, la gran mayoría de alto nivel.

    En esas circunstancias, el planteamiento esperado era el que exactamente se dió; es decir, básicamente una pelea a distancia.

    Por qué ?. Porque Holly ya telegrafía su estilo; así que Valentina solo tenía que adaptarse a él.

    Dada la notable diferencia de estatura a favor de Holly, las rodillas, tan usadas en Muay Thai, no iban a ser muy efectivas. En Muay Thai, a diferencia de boxeo, en la corta distancia las rodillas son las predominantes; por ello, los ganchos a la zona media, propios del boxeo, no son un arma fuerte de Valentina, así que el tratar de llegar al cuerpo a cuerpo no le brindaba beneficios.

    Así, para Valentina, tomar la iniciativa de ataque, entrando y saliendo, tampoco era razonable, porque, dado el superior alcance de su rival, se exponía a la superior pegada de Holly; por tanto lo lógico para ella era esperar el ataque de Holly y basar su propio ataque en contragolpes.

    Ello, como ocurrió con Miescha Tate, obligaría a Holly a tomar la iniciativa, so pena de dormir al espectador por falta de pelea efectiva. Y aquí juega el renombre, ya que en ese punto, para MMA, la famosa era Holly y de no atacar sería con mucho la más criticada.

    Ahora, a diferencia de otras rivales, tratar de sorprender a una combatiente Muay Thai tan experimentada con ataques cortos y rápidos es muy difícil, ya que Valentina es a su vez también rápida, de grandes reflejos y maneja muy bien la distancia. Además, como Muay Thai, tiene un mayor repertorio de golpes.

    Eso fue simplemente lo que se vió. La pelea tan solo se apegó a la lógica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis amigo !. Yo igual pienso que ambas se respetaron demasiado. Sí las dos hubieran ido al " palo por palo " acaso hubiéramos visto una de las mejores peleas femeninas de MMA. Es más yo auguraba un knock out para cualquiera sí así hubiera sido. Ganó bien Valentina eso es indiscutible. Ahora se abren dos interrogantes.
    1: Holly luego de dos derrotas duras querrá y podrá seguir ?. Podrá volver a pelear por el Título ?. Se apagó esa rubia que noqueaba rivales ?.
    2: Y Valentina para qué está ?. Podría vencer a Nunes en una revancha ?. De las más conocidas Rousey, Tate, Zingano, Peña, quién podría costarle más y por qué ?. Qué debería mejorar para ser Reina ?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa,

    Disculpa las demoras. Recibí tú último correo; pero, como te había anunciado, estoy muy ocupado y no he tenido tiempo de pensar bien las opciones. Te contesto el Domingo.

    Respecto a lo que me comentas y preguntas de Valentina y Holly, aquí están mis respuestas.

    Sobre que se respetaron demasiado, creo que tienes parcialmente razón. Hay que verlo desde dos puntos de vista distintos :

    1. En el caso de Valentina, no creo que hubiese demasiado respeto.

    Creo que, como lo analicé, fue el resultado de convencerse que un ataque al "palo por palo" tenía pocas probabilidades de rendir frutos, ya que a la zona media no tenía como atacar bien, y arriba, el blanco, aparte de ser más difícil, por la diferencia de fuerzas, era muy difícil que sus golpes dañaran a Holly, acostumbrada a recibir impactos de mujeres mucho más fuertes que Valentina, caso Anne Sophi Mathis.

    Y al mismo tiempo, Valentina se exponía a recibir con frecuencia la pegada de una noqueadora de categorías superiores a la suya; así, el balance riesgo - beneficio indicaba que no tenía sentido irse al combate cerrado.

    2. El caso de Holly es distinto. Ahí si cabe hablar de "demasiado respeto", y algunos dirán otra cosa.

    Por el mismo análisis anterior, a Holly le convenía el cambio de golpes. Pero; si así llevaba las de ganar, por qué no lo hizo ?.

    No podemos saber la verdadera razón; sin embargo, es probable que después de ser noqueada por Mathis, Holly tenga un trauma psicológico que le genera un choque entre un alto temor al cambio de golpes y un orgullo de guerrera que la impulsa a competir.

    Solo así se explicaría que siguiera peleando al más alto nivel; pero, lo hiciera con un estilo tan abiertamente miedoso.

    No olvidemos que Holly, en círculos boxísticos enemigos de ella, había sido tildada de cobarde desde antes de la derrota con Anne Sophie, críticas que arreciaron después de que Holly ganara la revancha. Se decía que lo hizo corriendo como conejo y con complicidad de los jueces. La pelea no me ha sido posible localizarla en internet; pero, por lo visto después, es probable que así sea.

    En todo caso, en lo personal, a pesar de las apariencias, no puedo apoyar esa teoría porque el valor es enfrentar los miedos, y en este caso Holly parece estar siempre enfrentándolos.

    Lo que si es cierto es que, por discutible que sea, ese estilo puede dar resultados, como el caso de la pelea con Rhonda. Ahí, cualquiera que la viera sin la presión mediática que nubla la visión, hubiese dicho que le tenía pavor a Rhonda, y en un ambiente boxístico proclive a las batallas intensas, como el mexicano, la pelea no hubiese terminado porque la rechifla del público habría sido única en la historia.

    Y es que en buena parte más que pelearle afuera le estaba huyendo !!. Lo interesante, y ahí vale lo psicológico, es que precisamente por la mentalidad de Rhonda, y el momento en que ocurría, esa estrategia, como terminó ocurriendo, le daba a Holly buenas probabilidades de triunfo.

    Por todo lo anterior, cuando preguntas si Holly querrá seguir, yo creo que si. Pienso que después de afrontar tantas situaciones duras, no querrá retirarse con derrotas.

    Probabilidades de triunfos futuros ?. Si; pero, menos que antes porque mal que bien, las rivales ya deben haber hecho nuestro mismo análisis; así pués, si Holly no cambia su estilo, las probabilidades de triunfos importantes se le reducen bastante porque está anunciando sus acciones con demasiada anticipación.

    Sobre Valentina, ya te escribiré. Lo mismo que sobre Mayerlin Rivas. Ya vi que subistes el video con Melania Sorroche y ese peleón merece comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico amigo !. Compartimos bastante !. Y tu comentario fue muy preciso y certero !. Hoy a la noche lo vimos con toda la banda del gimnasio, y cuando terminé de leerlo en voz alta todos aplaudieron, je, je !!. Ya tienes fans por acá !. Saludos.

    ResponderEliminar