Etiquetas

Boxeo (209) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (505) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (708) Jiu-jitsu (391) Judo (520) Karate y Kung Fu (326) Knock outs (579) Lucha (363) Muay Thai y Vale Todo (459) Notas (750) Taekwondo (258) Varios (609) Wrestling (226)

lunes, 4 de julio de 2016

La fabulosa Kim Messer

Ya nuestro amigo de Colombia nos contó acerca de las bondades de Kim Messer. Aquí la tenemos por partida doble. Por un lado más de su pelea con Yvonne Trevino y luego un clip que muestra y cuenta de su vida.

9 comentarios:

  1. Hola Vanessa,

    Ante todo, una pregunta : Tú, como webmaster, tienes algún reporte en que puedes ver todos lo comentarios que te han hecho ?

    Lo preguntó porque a veces coloco comentarios en hilos viejos y no estoy seguro si dispones de alguna manera facil de saber que se hicieron esos comentarios.

    Me preocupa en especial porque, por coherencia temática, a menudo coloco en ellos las respuesta a múltiples preguntas que haces. Por ejemplo, en el hilo en que empezamos a hablar de Kim, ya coloqué respuestas a varias de tús preguntas

    Para los que llegan tarde, la historia de Kim Messer empezamos a contarla aquí :

    https://gloriosasguerreras.blogspot.com.co/2016/06/messer-la-freno-trevino.html?showComment=1467748687368#c1216892818708259346

    Vale la pena que la lean; pero, deben saber que ahí realmente usamos su pelea con Ivonne Trevino para ilustrar las capacidades de Kim.

    La historia de su vida en sí la contaremos aquí, en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo !. En realidad no tengo un reporte con todos los comentarios, me gustaría tenerlos para que no se pierdan en el tiempo !.
    Otra cosa que te ofrezco es lo siguiente: que tu me envies un vvideo determinado de una pelea o peleadora con su respectivo comentario y yo lo publico así !. Es más puedes poner tu nombre o seudónimo para firmar esa nota. Sería un placer para nosotras !. A lo sumo a eso yo le agregaría un breve comentario. Digo video o puede ser fotos o ambas cosas. De esa manera tu mismo tendrás más control sobre tus propios comentarios. La otra sería sí te parece, como excepción y por ser tu, que hagamos una columna y que todo lo que escribas vaya allí !. En ese caso habría que buscar un nombre adecuado para la columna/link. Así tendrías a mano todos tus comentarios. Dime qué te parece y lo vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa,

    Agradezco muchísimo tú ofrecimiento. Luego te contesto; ahora, arranco con Kim.

    La vida de Kim "Fire ball" Messer es novelada desde el principio.

    Esta pequeña de apenas 1.50 mts de estatura, escribió varios de los capítulos más notables de los combates femeninos

    Hay puntos oscuros en su biografía; quizás porque quienes han redactado no han tenido acceso directo a las fuentes, o no se han interesado en aclarar detalles.

    Kim es una huérfana surcoreana que a los 4 años apareció sin papeles de identidad en una estación de trenes en Chechon, Corea del Sur.

    En este punto es de anotar que boxrec indica como fecha de nacimiento 28 de Abril de 1966. Ignoro si en algún momento la identificaron en su natal Corea, o si la fecha la ponen en boxrec por alguna razón especial.

    Al ser hallada abandonada, fue enviada a un orfanato en espera de adopción; lo que ocurre en 1971, cuando la adopta una familia americana bajo el nombre de Kimberly Sue Sanford. Los Sanford la llevan a vivir a Oregon, Estados Unidos, que es donde ocurre casi toda su vida deportiva.

    Aquí vale aclarar que el apellido Messer es por su esposo y manejador Mark Messer.

    Desde muy chica Kim fue una deportista multiple que además de artes marciales, principalmente Tae-Kwon-Do y Karate, practicó gimnasia, tenis, volleyball, softball y hasta ballet. En especial, creo que el ballet le fue fundamental en desarrollar esa movilidad especial que tiene.

    Su despliegue de habilidades debe haberle dado una confianza suicida al estilo de la que hemos visto en otras combatientes, caso Marcela Acuña o Dayana Cordero, porque su debut en kickboxing lo vino a hacer en Japón contra Naoko Kumagai !!.

    Esa pelea fue en Tokyo, el 18 de Julio de 1992. En defensa de Kim debo decir que no era una niña cuando debutó. Tenía 26 años y, como dijimos, practicaba artes marciales desde muy chica.

    Esa pelea la recuerdo en especial porque la primera vez que la vi no sabía de quienes se trataba y me pareció algo aburrida porque Kim hizo muchos amarres.

    Es probable que aún tenga el video en VHS y creo que completo; pero, como sabes, es casi imposible recuperarlo. Por suerte, hay algunos pasajes en la web. Mira aquí :

    https://www.youtube.com/watch?v=8TmlwLJoWek

    Vista en perspectiva, esa pelea es un hito histórico. Por qué ?. Porque Lucia Rijker era una fuera de serie y si la sacamos de competencia, entonces, puestos a buscar la mejor kickboxer lb x lb de la historia, Kim y Naoko son dos de las aspirantes a ese título (Un día de esto valdría la pena mirar quienes deberían aspirar a ese honor).

    Así pués, tenemos una pelea entre dos de las mejores lb x lb de la historia, lo que casi nunca ocurre.

    Hay dos aspectos importantes.

    1. Por un lado, esa pelea fue un desperdicio porque la acción en sí no es lo que debería ser un evento de esa clase. Y no lo es porque ocurre en el debut de Kim; es inexperta y enreda la pelea con los agarres.

    2. Por otro lado, es un buen indicativo a la hora de buscar la mejor. Kim es visitante y debutante; mientras que Naoko ya se consideraba de lo mejor del mundo. Encima es más alta que Kim y usualmente peleaba varias categoría de peso superiores, ya que fue campeona gallo y hasta ligero; mientras que Kim, si bien llegó a ser campeona mosca y peleo a rivales de varios pesos superiores, su peso típico era minimosca.

    Cuando enfrentó a Naoko, perdió por decisión; pero, la pelea fue muy apretada. Eso lo recuerdo bien; no me fui por ninguna de las dos.

    Ahora, si eso ocurrió siendo novata y de visitante, que hubiese pasado con una Kim en su mejor momento ?.

    Bueno, ya seguiremos con su vida.

    ResponderEliminar
  4. Cuántas cosas que sabes y qué buena historia !.
    Cómo sabes todo eso ?. Eres periodista, aficionado ?.
    Tienes un buen archivo ?. Solo de boxeadoras y de kickboxers o de otras también ?. Asimismo hombres o no ?.
    Respecto a los VHS yo también tengo mucho material que llevaré a un lugar para que me lo pasen a DVD para recuperarlo y poder bajar imágenes. Tu puedes hacer lo mismo para no perder tanto buen material !!!.

    Saludos y adelante !!!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa,

    Disculpa la demora; pero, como te dije, ya empieza a complicarseme el factor tiempo libre.

    Mañana sigo con la historia de Kim. Por ahora respondo tús preguntas.

    Respecto a tú ofrecimiento, me gusta la idea de enviarte material previamente. Sería que me indicaras un correo a donde escribirte.

    Lo que hay que coordinar es el texto inicial. Originalemente, ni en el texto original ni en los comentarios se soportaba el CRNL; por lo que, al no poder separar los párrafos, los textos largos se vuelven muy dificiles de leer.

    Afortunadamente, en los comentarios eso ya se soporta y los comentarios que hago creo que ya pueden leerse bien.

    Sin embargo, parece que no ocurre lo mismo con el texto inicial, o no se si es que no has intentado separar párrafos. Si no se puede, entonces creo que sería mejor que lo que te envíe lo ponhas tú misma como comentario inicial. De esa forma, quienes lean el hilo verán enseguida que hay comentarios y que posiblemente vendrían más.

    Respecto a mis archivos, tengo material de periódicos, revistas y videos; aparte de archivos digitales. Sin embargo, tristemente, se perdió mucho de mi archivo original.

    Vale anotar que ese archivo no incluye material de hombres, salvo cosas tangenciales.

    Lo que si incluye es lucha libre, series de televisión, películas, comics, etc; es decir, no se limita a boxeo y kickboxing

    Sobre recuperar lo que tengo en VHS, soy pesimista. Por un lado, ha pasado mucho tiempo y dudo que las cintas sean utilizables; pero, aún si lo son, es dificil encontrar aquí quién pueda hacer la conversión y sería muy costoso.

    Sin embargo, quizás pueda intentar recuperar algunas de las peleas significativas.

    Sobre por qué se "todo eso", la versión corta es : Edad.

    Es que soy aficionado desde antes de que naciera Yésica Bopp. Eso me permite colocar las cosas en contexto; los detalles los complemento con mis archivos, o buscando en Internet, ya que la memoria puede fallar.

    Ahora, pensándolo bien, quizás valga la pena darte una versión no tan corta, ya que eso puede ayudar a entender el porque de ciertas opiniones extrañas que puedo dar, tales como que estamos a un paso de retroceder 40 años en la difusión del deporte.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto amigo !.
    Qué lástima lo de los VHS.A quí no cobran tan caro para pasarlos.
    Está bueno que de a poco envíes todo lo que tengas de deportes de combate femeninos.
    Si, por desgracia el blog no permite separar párrafos pero lo bueno es que ocupa menos lugar al juntarse.
    Y claro te dejo mi mail vanesaluchetti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanessa,

    Que pena. Estoy demorado con el resto de historia de Kim. Creo que solo podré seguir con ella mañana.

    Más tarde te escribo al correo para coordinarnos.

    Por cierto, buscando ubicar el video de Kim con Naoko, a ver si aún lo tengo, me encontré con el inventario que tenía de mis archivos en 2002 y ahí veo que solo tengo (o tenía) los rounds 1, 3 y 5 de esa pelea.

    Sospecho que quién la grabó originalmente la tomó de un diferido de la tv japonesa. Quizás la grabación completa ya no exista .

    ResponderEliminar
  8. La historia de Kim Messer en kickboxing, como es usual, no está bien documentada.

    Quizás es porque la era dorada del kickboxing se dió antes del desarrollo fuerte de internet, o quizás porque las personas del medio no tenían visión histórica.

    Como sea, en la mayoría de records de las kickboxers suelen faltar datos de fechas, oponentes y resultados; aparte de que tampoco es facil conseguir videos completos de las peleas.

    Dicho la anterior, tratándose de Kim Messer, toca trabajar con lo que se sabe.

    Así, después de su debut en el 92, tanto los datos de internet, como los de mis archivos, ubican a Kim solo en el 94 cuando vence a Lisa Smith en Julio 18 en Santa Cruz California para ganar el título mínimo de ISKA (La ISKA y la WKA dominaban el escenario del kickboxing).

    Ese vacío de dos años debe contener una buena campaña ya que solo así se entiende que, después de debutar perdiendo en Japón, pasen dos años y pelee por un título mundial con lujo de calidad.

    Y es que según una entrevista, el promotor Scott Coker, uno del fundadores de Strikeforce y presidente de Bellator MMA, calificó la pelea como "una de las mejores peleas de kickboxing que he visto".

    Aquí están los últims momentos de la misma :

    https://www.youtube.com/watch?v=pcm5zmhrp9I

    Observese como ambas intercambian permanentemente golpes; pero, Kim va sacando ventaja y al final está demoliendo a Lisa con patadas al costado que la hacen doblarse lentamente. Observese también la superior elegancia de los movimientos de Kim sobre los de Lisa. Y no olviden que están viendo el décimo asalto.

    Lisa Smith fue una figura concida; pero, más bien secundaria. Resultaba un buen punto de referencia porque fue entrenada por Eric Nolan y Kathy Long, por lo que ha menudo se refieren a ella como la "protegida" de Kathy Long. Eso también explica el parecido de su estilo con el de Kathy; pero, no tenia la naturalidad de Kathy.

    Eso para decir que la victoria de Kim se considera particularmente significativa en esta pelea.

    Es la pelea que realmente la impulsa a fama mundial. En particular porque de ahí vuelve a ir a Japón, a enfrentarse con otra de las figuras legendarias del kickboxing : Aya Mitsui.

    Esa pelea se da en octubre 14 de 1994 (o sea, a 3 meses de ganar el título mínimo de ISKA). Aya tiene una ventaja clara de peso y estatura, ya que normalmente peleaba en gallo; pero, aunque no le alcanzó para ganar, Kim le hizo muy buena pelea y el asunto se fue a decision.

    Para los que no conocen a Aya, les resumo la situación :

    Las tres grandes del Japón eran Naoko Kumagai, Aya Mitsui y Natsumi Nakasawa.

    De las 3, Aya era la de mejor apariencia física y carisma. También creo que era la de mejor espectáculo, ya que a menudo le vi mayor variedad de golpes y algunos combates tremendos. Y además, creo que era la que mejor hubiese podido pasarse al boxeo.

    Aquí pueden ver algo de ella :

    https://www.youtube.com/watch?v=6ngMz4YyH_Q

    Aya es la de morado. Su rival de azul es Natsumi Nakasawa.

    Tristemente, la carrera de Aya Mitsui terminó prematuramente debido a una caída desde el cuarto piso de un edificio que la dejó incapacitada para volver al kickboxing. No se conocen detalles en Occidente; pero, creo que pudo tratarse de un accidente durante algún doblaje, ya que hay noticias de que trabajó en películas.

    Fue asi como, a pesar de la derrota, esa pelea con Aya Mitsui en Japon acrecentó la fama de Kim. Esa pelea la tengo (o tenía) completa en uno de mis videos. Trataré de recuperarla porque es una lástima que no esté disponible en youtube.

    Es probable que no pueda continuar con esta historia sino el fin de semana ya que el trabjo se me ha acrecentado.

    Vanessa, te escribo esta noche.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto amigo !.
    Muchas gracias y ya lo leo !.
    Ya puse las dos notas de estos videos. Increíble está Messer y Aya me pareció una leona !.

    Seguimos más arriba en algunos de los dos enlaces de Messer o Aya.

    ResponderEliminar