Etiquetas

Boxeo (210) Cine-TV (553) Contacto (5) Defensa Personal (509) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (715) Jiu-jitsu (389) Judo (520) Karate y Kung Fu (327) Knock outs (582) Lucha (368) Muay Thai y Vale Todo (460) Notas (736) Taekwondo (257) Varios (610) Wrestling (226)

domingo, 28 de agosto de 2016

Gran triunfo de Bermúdez en México

En el Arena Coliseo del Distrito Federal, la campeona mundial supermosca de la OMB venció por puntos a la local Mariana Juárez, en una pelea eliminatoria para el título gallo del CMB. En el Arena Coliseo del Distrito Federal de México, Daniela Bermúdez (21-3-2, 6 KO) enfrentó esta madrugada a la experimentada mexicana Mariana Juárez (43-9-4, 17 KO), en una eliminatoria para el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -en poder de la zambiana Catherine Phiri-.Y la Bonita se lució en una de las peleas más importantes de su carrera. Después de un comienzo desfavorable, la campeona mundial supermosca de la Organización (OMB) superó round a round a la local y terminó edificando una gran victoria, que se terminó de sellar en las tarjetas. En México y ante una de las figuras del boxeo femenino azteca, el fallo de los jurados era esperado y en esta oportunidad no hubo sorpresas: dos vieron ganar a nuestra compatriota por 97-93 y el otro plasmó un 96-94. Bermúdez, a los 27 años, está en la cúspide de su rendimiento y conquistó al exigente público local, tal como lo había hecho con la afición japonesa en el inolvidable nocaut a la local Tomomi Takano en noviembre de 2015. Fue su decimocuarto combate mundialista desde su debut en 2010. La Bonita ya tiene los cinturones mundiales supermosca —que aún posee— y gallo OMB. Ahora, tendrá la oportunidad de buscar el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

18 comentarios:

  1. Hola Vanesa,

    Pués Mariana y Daniela no nos decepcionaron. Felicitaciones a ambas !!. Como lo esperabamos fue una de las mejores peleas recientes de boxeo femenino y candidata a pelea del año.

    Y este año eso de pelea del año va a estar muy disputado. La de Mayerlin Rivas con Melania Sorroche es otra candidata muy fuerte.

    Y si no lo miramos por el lado de lo competitivo sino por el impacto visual, la de Jolene Blackshear con Anabel Ortiz; y la del Viernes de Carolina Duer con Aline, son también buenas candidatas.

    Eso solo para hablar de lo más reciente. La verdad es que este año se han dado muy buenas peleas, aún cuando no muchas entre figuras principales

    Este duelo de Mariana y Daniela da para comentar mucho. Lo primero a destacar es la votación de los jueces; que me sorprendió bastante.

    No por el resultado en sí, ya que concuerdo conque Daniela ganó por varios puntos de ventaja, sino porque la pelea fue muy cerrada y se prestaba para un fallo localista, que era lo que me esperaba dado lo relevante que era para México esta pelea.

    Aclaremos el aparente contrasentido de dar victoria amplia a Daniela y decir que la pelea fue cerrada : Lo que pasa es que en cada round se vivió una guerra y los rounds en si mismo terminaron casi siempre apretados.

    Para nosotros fue también claro que en cada uno usualmente prevalecía por pocos golpes Daniela, lo que explica que concordemos conque ganó por varios puntos; pero, el hecho de que cada round fuera cerrado daba para un fallo localista.

    Tanto es así que incluso en la Web se reporta que un sector del público protestó la decisión

    Como dije en el post de la previa, siendo Mariana un ídolo en México y habiendoseles ido el título gallo de forma polémica, lo lógico era que buscaran recuperarlo como fuera, tanto por orgullo como por intereses comerciales, así que veía muy improbable que Daniela pudiera ganar a los puntos.

    Sin embargo, me equivoqué; ganó por puntos y de forma unánime !!. Me parece importante entender el por qué. La razón no la veo clara.

    En TyC Sports plantearon que pudo ser por los escandalosos fallos del boxeo en los olímpicos. Algo de eso puede haber influenciado; pero, esto es profesionalismo. No creo que esa pueda ser la explicación completa.

    Será que se estarán enmendando y quieren fallos justos ?. Ojalá; pero, es un negocio y para lograr eso se requiere acuerdos previos a fin de manejarlo como una gran empresa universal. Eso es lo que hemos venido pidiendo hace rato. Ojalá y sea la razón; pero, lo dudo muchísimo

    Con el trinufo de Daniela, a menos que tengan alguna claúsula para forzar a que la pelea mandatoria sea en México, se les puede ir por mucho tiempo la categoría gallo de México. Daniela tiene buenas probabilidades de ganar el título. Si lo hace, como Argentina tiene bastante boxeadoras buenas en gallo, para México sería dificil recuperar presencia ahí y les afectaría ventas; a menos de que ya estén planteando la unión en el deporte que mencioné antes.

    Hay que estar atentos a la posible explicación.

    De la pelea propiamente dicha, aunque me cueste otro transnocho te escribo más tarde porque de verdad lo merece.

    Por mientras, este es el enlace, en mala calida, a la pelea completa : https://www.youtube.com/watch?v=Bjrot0kgrg0

    Y este otro enlace muestra unos primeros planos muy buenos : https://www.youtube.com/watch?v=4cIQpHnCilY

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa,

    Hablando de la pelea en sí, hay que decir que fue tremenda pelea.

    Anoche me la vi por tercera vez en otra repetición de TyC Sports y creo que nos quedamos cortos al considerarla de lo mejor de los últimos tiempos. Desde el punto de vista de intercambios de golpes limpios, es de lo mejor en la historia del boxeo femenino.

    Pocas veces se ve una pelea tan pareja con esa cantidad de golpes plenos al rostro; y golpes bien armados, no los manotazos que se ven en muchos encuentros de ese corte.

    Es que ni en las peleas de Jackie Nava y Ana María Torres se vio algo así. Lo más cercano que viene a mi memoria fue en los duelos de la misma Mariana con Ana María Torres.

    Aquellas fueron también muy duras; pero, mucho más técnicas, guardando las distancias, moviéndose, con ataques rápidos y cortos. Esta fue de poco desplazamiento, con bastante cuerpo a cuerpo; pero, con muchísimos más impáctos limpios a la cabeza, y un tan incansable como continuo ritmo de tiraje de golpes, por demás super agotador que habla del estado físico de ambas.

    En especial, en el séptimo asalto hay un intercambio impresionante, que es el más largo de esas características que yo recuerde.

    La pelea se planteó inicialmente como habíamos pronosticado. Mariana empezaba los rounds tomando ventaja de su superioridad técnica, moviéndose afuera, marcando con el jab; pero, excepto por el primer round, a mediados del asalto Daniela conseguía írsele encima y forzarla al intercambio. Cada una luchaba a su estilo, respondiendo, dentro de sus limitaciones, en el terreno de la otra.

    Pero, en el cuarto asalto se presenta un punto de quiebre definitivo.

    Faltando poco más de 50 segundos para el final de ese round Daniela conecta a Mariana con una de esas derechas a la cabeza, cerca a la sien, que tantas veces logro dar en esta pelea; pero, la de ese momento fue decisiva porque hizo trastabillar a Mariana y mandó un mensaje claro.

    Ahí coincido con los de TyC Sports; creo que fue cuando Mariana tomó conciencia de la verdadera peligrosidad de su rival, y fue también cuando el público local y los medios empezaron a considerar la derrota.

    El round siguiente marca el giro de las acciones. Fue el último en que Mariana salió manejando con su habilidad técnica. De ahí en adelante, a pesar de la insistencia de la esquina de Mariana, y salvo por uno que otro breve descanso en el ritmo de pelea; todo fue intercambios en corta y media distancia.

    Era el juego que le convenía a Daniela y dejó clara su superioridad en eso.

    Por qué Mariana abandonó la parte técnica y se fajó de esa manera ?. La respuesta a esa pregunta es importante por varias razones y trataré de analizarla en otro comentario.

    Aquí más bien termino destacando el estado físico de ambas. En especial el de Daniela, que enfrentaba la altura de ciudad de México. A pesar del ritmo endiablado de pelea que tuvieron, ambas terminaron frescas, sin necesidad de ir corriendo a sentarse en la esquina. Daba la impresión de que podían haber seguido varios rounds más. Incluso Daniela se dió el lujo de moverse con soltura y movimientos de desplante en los últimos asaltos.

    Eso da una idea clara del profesionalismo y compromiso con el espectáculo que ambas tuvieron.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo comentario amigo !. No puedo agregar nada !. Solo preguntar qué chances tendría Daniela con la africana y si ves a alguna argentina que pudiera pelear con ella .

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa,

    Creo que mirar lo que viene para Daniela es solo una parte del panorama que debemos ver. Por ello quiero plantear al menos lo que es la situación alrededor de la categoría gallo.

    Pero; para empezar miremos lo más inmediato para Daniela.

    Catherini Phiri es en teoría su próxima rival. La información disponible es particularmente escasa. La única referencia real es la pelea con Yazmín Rivas, de la que te hablaré en la siguiente nota. Por ahora, revisemos los antecedentes y el mundillo de Catherine

    Fuera de "La rusita" Rivas, todas sus oponentes son desconocidas en Occidente; excepto Christina McMahon, una irlandesa que le ganó a Catherine en la propia Zambia una pelea por el título interino gallo, en Mayo del 2015 (Y esto es buena referencia).

    McMahon apareció muy tarde en el boxeo (en 2010 con 36 años cumplidos !!) y venía de ganarle a puras desconocidas. Tras vencer a Catherine por ese interinato, perdió sus dos siguientes y últimas peleas, con Alicia Ashley y Zulina Muñoz.

    Así las cosas, en el papel, Catherine Phiri, antes de su pelea con Yazmín, no era ni un asomo de amenaza. Pero, si ponemos el asunto en contexto, las cosas cambian mucho.

    Resulta que el apellido Phiri es muy común en boxeadores de Zambia y países de esa región; así que tradición boxeadora tienen. Además, está Esther Phiri.

    Esther (según leí no es familiar de Catherine) generó un interés masivo por el boxeo entre las jóvenes de Zambia. Por qué ?. Por si no recuerdan, entre los años 2007 y 2012 Esther ganó el campeonato mundial superpluma de la GBU, y el mundial superligero de la WIBA.

    De hecho Esther, que solo perdió por puntos la segunda pelea de su carrera, fue considerada por aquella época de las mejores del mundo. Es más, se planteó que Holly Holm y otras "top fighters" de superligero estaban evitándola.

    Quizás por eso no son tantas sus rivales famosas, entre las que se cuentan Duda Yankovich, Lely Luz Florez y Belinda Laracuente; así como Elina Tissen, una de las actuales consentidas de Europa, campeona mundial pluma de WIBF y GBU; pero, casi desconocida aquí.

    La influencia de Ester hizo que en el 2010 Zambia modificara sus normas para aceptar a las mujeres como boxeadoras profesionales. En un país tan pobre (más allá del puesto 100 en PIB), el deporte le ha dado a muchas chicas una esperanza de mejorar sus ingresos; por eso, aunque no tengan mayor presencia internacional, no hay que subestimarlas, ya que bastantes se interesan por el boxeo y aunque muchas no aguanten ese estilo de vida, queda una buena proporción que empieza a formarse en boxeo.

    Al parecer, entre ellas están entrenando muy duro y por eso la aparición de Catherine es sorpresiva para nosotros; pero, podría ser la punta del iceberg de una generación de poderosas boxeadoras zambianas.

    Una generación que al parecer cuenta con apoyo estatal. Supongo que políticamente les resulta muy importante promocionarla porque antes de la pelea con Yazmín, reportaron que el embajador de Zambia llamó para darle su apoyo y recordarle que todo el país estaba pendiente de esa pelea.

    No conozco Zambia; pero, por lo que he leído, entiendo que tienen el mismo perfil de relación política con la pobreza que nuestros países latinos, así que supongo que una figura carismática para la parte pobre de su población es un botín electoral muy deseable para abrir procesos de mejoras de vida, con buen usufructo político.

    Esa deducción me hace creer que Daniela enfrentará más que a una rival boxística, a alguien que lleva en sus hombros la responsabilidad de un fenómeno de masas nacional, ya que Catherine parece haber asumido su papel de lider de ese proceso.

    Veamoslo en la siguiente nota.

    ResponderEliminar
  5. Catherine no solo ha estado promoviendo el boxeo entre las jovenes zambianas. Tras su triunfo, ha aparecido en diversas publicaciones nacionales e internacionales y fue nombrada embajadora de la Unicef para Zambia. Según reportes, ha destinado así parte de su tiempo para mejorar las condiciones de vida de la infancia de su país, He visto videos en los que parece relacionarse con jovenes, supongo que dándoles ejemplo de superación.

    El título de Catherine ha sido impactante para Zambia porque es la primera vez que uno de sus representante, hombre o mujer, obtiene tal logro en uno de los organismos de más importancia del boxeo (Los títulos de Esther son con organismos secundarios). Eso puso a Catherine como una heroína nacional

    Por todo lo anterior, aunque Daniela y Catherine comparten esa lucha por salir de un mundillo de pobreza, Daniela se estará enfrentando a una situación inédita en su vida : Una rival que tiene además el peso de una nación.

    Y es que aunque boxísticamente muchas de sus otras rivales han sido de mayor categoría, no se ha enfrentado a alguién que sea cabeza única de este deporte en un país. Aclaremos : Si bien Ester regresó a la acción en 2015, no ha vuelto a ubicarse en un puesto de privilegio; luego, hoy por hoy, en imagen boxística, Catherine lo es todo para su país.

    Ese es el medio ambiente que se le avecina a Daniela. No debe perderse de vista porque probablemente influya en el resultado.

    Bueno, olvidemos de eso y miremos la pelea de Catherine con Yazmín, única guía palpable que tenemos de como puede ser boxísticamente su duelo con Daniela.

    Al comenzar el primer round lo primero que me llama la atención es la guardia alta, cerrada y rígida de Catherine que da la impresión de no ser de una buena estilista.

    Esa impresión es rápidamente confirmada y ampliada. Caterine es una boxeadora muy pareja y regular en todo. Me explico :

    No es una gran estilista; pero, tampoco una boxeadora torpe. Sabe manejar el jab, es calmada y prudente; con ciertos recursos defensivos; pero, carece de la variedad de golpes y velocidad propias de los grandes estilistas.

    Ahora, como fajadora, tan pronto se da la oportunidad sostiene los intercambios de golpes lanzándo muchos; pero, sin mayor contundencia ni precisión. Además, casi todo lo lanza arriba.

    Su estado físico es bueno; al igual que Daniela no parece sentir wl cansancio de tirar tanto golpe

    La estatura es un punto a notar. Catherine luce algo más alta que Yazmín y está, según boxrec, mide 1.63; por lo que deduzco que Catherine y Daniela deben ser más o menos de la misma estatura.

    En resumen, Catherine es muy parecida en estilo y aspectos físicos a Daniela. Las dos diferencias más importantes son : La solidez de los golpes y la presión a la rival.

    Claramente Daniela posee más fuerza en su golpeo. Se nota por la forma como sacude a Mariana con sus impactos, mientras que Catherine no logra mayor efecto sobre Yazmín con los suyos.

    En cuanto a presión, ya vimos que Catherine y espera el momento para actuar; Daniela permanentemente presiona a la rival.

    Así las cosas, sumando además la experiencia, boxísticamente Daniela es la favorita; pero, no hay que menospreciar el ambiente que hemos visto alrededor de Catherine, Daniela podría llevarse una sorpresa.

    Y parece que hay otras cosas. Me llama la atención su triunfo porque concuerdo con TV Azteca que daba solo un round a Catherine !!. A lo sumo otros dos rounds serían muy discutibles; pero, en esos casos la ventaja se da a la local. Por eso no entiendo por qué los jueces le quitaron el título a Yazmín.

    Y tampoco entiendo por qué la prensa apoya esa decisión. Creímos que lo de Mariana y Daniela era básicamente por justicia; pero, quizás hay otras razones. Hay que investigar más.

    Bueno, en la siguiente nota miro el resto del panorama de Daniela

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis amigo de la historia tanto de Ester como de Catherine.
    Sería interesante si consigues algún video y fotos de ella. Alguien dijo que tiene un aspecto masculino la africana, es así ?.
    Por otro lado por lo que describes dices que " no es una gran estilista, carece de variedad de golpes y de velocidad ". Con ese panorama concuerdo, sin conocerla que Daniela es favorita. Entiendo tu magnífica descripción del tema del " ser nacional " pero en todo caso habría que ver a dónde es la pelea { habría que intentar que fuera en terreno neutral } o sino poco importa, Daniela vapuleó en sus respectivas casas a la japonesa y a Mariana !!!.

    No entiendo el último párrafo cuando dices " creíamos que lo de Mariana y Daniela era básicamente por justicia pero quizás hay otras razones ". A qué te refieres ?.

    Saludos y ya está hecho el cambio y la promoción de Gloriosas en el blog de mi amigo !.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanesa,

    Disculpa la excesiva demora. Ya sabes de mi restricción de tiempo.

    Pués no se por qué hayan mencionado que Catherine tiene un aspecto masculino. Es una opinión que no comparto. Habría que ver en que contexto lo hicieron; pero, es posible que haya sido porque la han visto solo con el peinado arreglado para boxear, lo que le da un aire algo masculino a las mujeres; un efecto que con frecuencia se amplifica en el caso de las de raza negra porque, también con frecuencia, suelen tener pómulo más salientes.

    Aclaro que no lo digo por simple caballerosidad. Es un hecho conocido que hay boxeadoras declaradas abiertamente lesbianas y dentro de ellas hay quienes procuran tener una apariencia muy masculina; así que, afirmaciones de ese tipo, dentro de un contexto imparcial, no tienen por qué ser censuradas.

    En este caso, reitero que, a mi modo de ver, Catherine luce como una chica normal. Para tú propia opinión, aquí hay un video en atuendo de calle:

    https://www.youtube.com/watch?v=pOd6Gl3TkLU

    Respecto al sitio de una pelea de Daniela y Catherine, comparto tú idea de que no importa mucho; pero, creo que lo del "ser nacional" pesa en varios aspectos, no necesariamente sujeto al sitio. Animicamente, aún cuando ser local sea mejor para Catherine, creo que ese "ser nacional" le puede dar mucha motivación extra en cualquier sitio. En todo caso, no es algo tan definitivo, ya que Daniela, aparte de soportar bien las presiones, pega muy duro y mantiene la agresividad permanentemente, lo cual puede decidir la acción.

    Sobre la parte que no me entiendes, me explico mejor :

    Es muy raro que dos mexicanas de primera línea pierdan como locales por decisión en peleas tan importantes; en particular cuando en el caso de Yazmín daba para darla vencedora sin inconvenientes y en el caso de Mariana, aunque obviamente generaría fuertes críticas y polémica, dado de que los rounds en si fueron apretados, era razonablemente manejable darle una victoria por decisión dividida.

    Puede ser casualidad; pero, esos hechos me hacen pensar en la posibilidad de que se muevan intereses por debajo.

    Cuales intereses ?. No sé, no logro darle sentido a la situación, ya que aparentemente es perjudicial para el bando mexicano. Sin embargo, que no le encuentre una explicación no significa que no la tenga. Las cosas extrañas rara vez se dan por casualidad; así que sigo pensando que es probable que haya algún interés oculto en el asunto. Habrá que seguir atentos.

    Bueno, en la siguiente nota retomaré el tema de lo que puede venirse para Daniela, y el panorama más amplio de lo que es esa división.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanesa,

    En cuanto a las otras opciones de Daniela, empecemos diciendo que la más obvia es una revancha con Mariana Juarez, ya que esta misma la pidió.

    Tiene sentido ?. Depende. Si, como suponen los comentaristas de la televisión mexicana, la razón por la que Mariana, a partir del quinto, ya no recurrió a sus superiores habilidades técnicas fue porque le afectó el cambio de categoría, entonces, una revancha, esta vez en supermosca, puede ser muy interesante y de pronóstico reservado.

    Si por el contrario, la razón estuvo en la edad (ya está sobre 36), o en que no pudo controlar el temperamento y el orgullo, no podremos esperar variaciones importantes en una revancha.

    Claramente, si el factor fue la edad, con mayor razón la afectará en una revancha, al costarle mucho más mantener alta movilidad en peleas de ritmo tan intenso como las que impone Daniela.

    Si el tema fue de temperamento u orgullo, siendo una peleadora tan veterana, si no lo controló ahora, no es probable que pueda controlarlo en una revancha; asi que las condiciones serían las mismas o peores para ella.

    Que otras opciones hay ?. En realidad, alrededor de supermosca y gallo hay un montón de buenas contendientes, no solo para Daniela. Si esta disponibilidad fuera explotada apropiadamente, con combates entre ellas, podría catapultarse la popularidad del boxeo femenino.

    Comencemos mirando el panorama mexicano. Ahí resaltan Zulina Muñoz y Yazmín Rivas. Ambas fajadoras, muy adaptables a Daniela, con lo que pueden darse tremendos combates. En particular con Zulina Muñoz. Ambas forman parte de la selecta élite histórica mexicana, así que, además de buenas, estas peleas tendrían una importancia especial.

    Otra opción es Irma García. La "Torbellino" García es una boxeadora técnica muy consentida por la afición mexicana, aunque de poco peso internacional. Es una boxeadora bastante alta que puede representar un buen contraste con Daniela y también por ahí puede haber algo interesante.

    Una opción interesante es la excampeona Janeth "La Cuisilla" Perez; pero, lleva más de un año inactiva y no encuentro referencia recientes de su situación. En todo caso es bajita para Daniela y no la veo con suficiente solidez para afrontar su potencia.

    Otra opción a futuro que podría ser muy vibrante es Magali "La Tormenta" Rodriguez.

    Magali es la posibilidad más desaprovechada del boxeo mexicano. Con 24 años, 1.68 de estatura, una fuerte pegada y fajadora, es potencialmente el tipo de rival ideal para Daniela.

    Magali tiene un perfil de estrella, pero; que ha pasado ?. No se. Está inactiva desde el 2014 aunque en una nota reciente (la vi hace unos meses), estaba en busca de peleas. No entiendo porque dan prelación de actividad a un montón de chicas de menores capacidades y a esta, que tiene potencial de estrella, no le dan oportunidades.

    Bueno, en la siguiente nota voy a revisar el resto de posibilidades mundiales alrededor de Gallo y Supermosca.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanesa,

    Continuando con las opciones internacionales, es oportuno mencionar a Melania Sorroche, que viene de hacer tremendo combate contra Mayerlín Rivas. Su estilo se adapta perfectamente al de Daniela y todo indica que Melania se meterá enla élite de estas categorías, así que es una opción atractiva.

    De hecho, Melania estaba programada contra Deborah Dionicius en España; pero, la pelea se aplazó (No tengo detalles). Eso es síntoma de que en Argentina visualizan la importancia de Melania.

    Siguiendo con Europa, otra gran opción es Alessia Graff. "La tigresa" fue víctima de la debacle organizativa alemana; pero, ha seguido en el juego. En Junio venció a Noemi "La Rebelde" Bosques, figura emergente norteamericana, en China !!, y está programada para este primero de Octubre en Alemania.

    Alessia hizo gran campaña en Alemania, y en México la recuerdan por sus duelos con Zulina Muñoz, Yazmín Rivas, y en particular la guerra con Ana maría Torres, en la cual ambas terminaron sangrando.

    Su estilo de boxeo contundente, a media distancia, es un buen desafío para Daniela. A sus 35 años se encamina al declive de su carrera, así que es una opción para usarse a corto plazo.

    Hay otras dos opciones europeas; pero, de menor impacto.

    La primera es la excampeona mundial Eva Voraberger, que viene de perder sus títulos en Abril contra Esmeralda Moreno. Eva es poco conocida por estos lares;´pero, ha consolidado una carrera en Europa. Tiene 26 años, y en los últimos 3 ha disputado continuamente 8 peles de título mundial. Está programada el 22 de Octubre contra la leyenda americana Eileen Olszewski.

    La juventud de Eva y la relevancia de su carrera la colocan dentro de la competencia por ser la mejor alrededor de estos pesos,

    La otra opción Europea es Anna Donatella Hultin. Bonita y carismática, esta chica ha encontrado muchos problemas para poder boxear debido al escaso desarrollo del boxeo femenino en su zona. De hecho, en Abril, seguramente por ese desespero de conseguir oportunidades, aceptó una pelea de última hora en New York, contra Heater Hardy, lo que le costó su única derrota por TKO.

    Su estaura de 1.73, su belleza y carisma son buenas para la taquilla; pero, tengo reservas acerca de su boxeo, ya que ella empezó en ligero y ahora está en gallo, donde es muy alta para la categoría, lo que sumado a las pocas opciones que se le pueden presentar en Europa me genera dudas. De todas formas, creo que es un nombre a tener en cuenta.

    Pasando a territorio norteamericano, la figura más detacada es Kaliesha West, con el potencial de toda una estrella. Muy bonita y carismática, Kaliesha tiene buen boxeo técnico y probada experiencia; no solo fue campeona mundial profesional, también fue campeona junior olímpica y campeona de los guantes dorados. Una guerrera innata que, en los últimos años, se apartó del boxeo para hacer carrera como actriz y modelo; pero, ahora está de regreso y buscando oportunidades.

    Ojala se las den. Ella es de las pocas que reune todas las características naturales de una estrella, tan necesarias para impulsar el deporte. Con 28 años Kaliesa todavía tiene buen tiempo para dejar huella en el boxeo de élite. La menciono en particular porque, quién lo creyera, las mujeres tienen poca opciones en Estados Unidos. Por ahora, la mejor perspectiva de Kaliesha está fuera de Estados Unidos. Argentina, México y Venezuela son los países donde mejor deberían aprovechar sus facultades.

    La otra norteamericana de temer es Ava Knight, que ha sido una pesadilla para las mexicanas, desde que durmió a Arely Muciño. Por su estatura, debería pelear mínimo en gallo; pero, se ha movido más bien en mosca y supermosca. Estuvo un tiempo inactiva; pero, está de regreso y es ficha de primera línea a tener en cuenta.

    La última destacable de esas tierras es Noemi "La rebelde" Bosques, con algo de potencial; pero, resultados aún infructuosos.

    En la siguiente nota, miraremos las opciones por el lado suramericano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vanesa,

    Finalmente, llegamos a suramérica.

    La primera figura que resalta es Mayerlín Rivas. En mi opinión, hoy por hoy, la rival a vencer por quién de verdad aspire a liderar el juego en estas categorías.

    Del trio venezolano, completado por Ogleidis Suarez y Alys Sanchez, Mayerlín es la que ha sido siempre una verdadera competidora en todos sus encuentros, ya que Ogleidis y Alys, han tenido altibajos. Para muestra, dos ejemplos: Alys, después de tumbar a jackie Nava se achicó y terminó noqueada; Ogleidis estuvo totalmente desconocida contra Soledad Mathis.

    Mayerlín, a pesar de su gran rendimiento fue muy maltratada por los jueces desde el principio. Entre otros episodios, le dió una paliza a nadie menos que Zulina Muñoz en México y le robaron la pelea. También se la quitaron contra Yazmín Rivas a quién dejó sangrante (aunque ahí fue más discutible). Contra la propia Daniela Bermudez en Argentina la pelea fue muy apretada y dependía de los gustos de quién calificara; pero, si se mira lo técnico, era más bien para Mayerlín.

    Decepcionada, estuvo año y medio alejada del boxeo, probando suerte en MMA; pero, volvió en 2014, ganó campeonato mundial y ha venido dando espectáculo.

    Mayerlin es el paquete completo : Bonita, carimática, buena boxeadora técnica, y buena fajadora. con potencia en las manos; y encima alta para la categoría. Ojala y sepan explotarla para bien publicitario del deporte.

    Bajando por Suramerica llegamos a Colombia y a la única estrella potencial de mi país. Mi compatriota Dayana Cordero es, en mi opinión, la figura más destacable a largo plazo. Por qué ?. Porque solo tiene 20 años !!. Es otro paquete completo; pero, aún debe ganar experiencia, pensaría que en 3 0 4 años puede estar liderando. Por ahora, ya puede competir con soltura en grandes ligas.

    Tiene derrotas contra 3 de las más grandes boxeadoras argentinas; pero, no se engañen, en dos de esas peleas no había cumplido los 17 años y la otra fue menos de 3 meses después de cumplirlos.

    En sus últimas peleas ha mostrado mucho carisma, un boxeo técnico y alegre, una pegada contundente, y una notable preocupación por dar buen espectáculo. De buena apariencia y estatura para la categoría (1.66 mts), espero que sepan meterla en el juego de las mejores porque tiene todo para destacarse.

    Seguimos bajando y hacemos escala en Perú donde Linda Laura Lecca ha venido destacándose con su campeonato; pero, salvo las derrotas ante la propia Daniela Bermudez y Yazmín Rivas (en un reality show), no tiene enfrentamientos con rivales de verdadera alcurnia. Sin embargo la pelea con Daniela, en una etapa temprana para ambas, fue dura, señal de que ahora podría ser muy intersante.

    Y toca el turno de Uruguay. Aquí la destacable es Gabriela Bouvier. "La Gaby" no tiene un buen dominio técnico y no ha tenido, formalmente, buenos resultados; pero, ha protagonizado algunas de las peleas más vibrantes que he visto, por la tremenda resistencia y combatividad que tiene. Sus intercambios de golpes con Zulina Muñoz fueron de antología.
    Es muy joven (24 años) y puede dar más, aunque esas batallas no pueden darse con tanta frecuencia. El punto es que tendría que mejorar bastante en lo técnico para llegar a los primeros puestos; pero, es garantía de espectáculo. Una prueba bien dura para cualquier fajadora, y Daniela lo es; así que es de las rivales que mejor oposición, desde el punto de vista espectáculo, puede darle.

    Lleva más de un año inactiva y no se nada reciente de ella. Quizás esté un poco frustrada porque a pesar de sus grandes esfuerzos no ha logrado resultados. Esperemos que le den más oportunidades; más allá de los resultados, como espectadores es algo de lo que nos alegraremos mucho.

    Finalmente llegamos a Argentina; pero, eso es tema para una nota larga así que la dejaremos para la próxima

    ResponderEliminar
  11. Espectacular tu comentario amigo !.
    Vi el video y comparto que Catherine no tiene un aspecto masculino y es muy precisa tu explicación acerca de las morenas. Luego si creo que por lo que vi de ella Daniela tiene más recursos, potencia y un ataque más sostenido pero sería una gran pelea.
    Ahora tendríamos que seguir en alguna nota más cercana al principio.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a las rivales mexicanas comparto y pienso que Yasmin Rivas y la Muñoz pueden ser las rivales más difíciles para Daniela. Sobre todo esta última recordando el gran knock out que le metió a la argentina Taborda.

    ResponderEliminar
  13. Luego si creo que Sorroche puede ser una rival estimable. Eva y Esmeralda Moreno son respetables. No conozco tanto a la Donatella y si a Kaliesha que es brava. Habría algún video de plea entre algunas de las que nombras ahí que valga la pena ver ?.

    ResponderEliminar
  14. De Mayerlin Rivas te digo que vi una de sus peleas de MMA frente a nuestra Silvana Gomez Juarez. Le iba ganando la venezolana y la argentina la definió con una tremenda llave y sumisión pero si claro que es buena.
    Luego me gustaría ver algo nuevo de Dayana Cordero para ver si creció profesionalmente.

    Saludos, gracias y te escribo en privado algo importante.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanesa,

    Retomando el tema, ya en Argentina, obviamente son dos los nombres que resaltan : Deborah Dionicius y Carolina Duer.

    Deborah es de las mejores boxeadoras técnicas del mundo. Una pelea con Daniela en Argentina, donde lo técnico prevalece, tendría a Deborah como clara favorita.

    Es que es muy dificil que Daniela pudiera noquear a una rival tan técnica; pero, al mismo tiempo, Deborah ha mostrado muy poca capacidad para noquear, así que lo más seguro sería que la pelea se fuera a los 10 asaltos.

    Sin embargo, ese mismo escenario de 10 rounds, fuera de Argentina, no es tan seguro. Las decisiones son en gran parte subjetiva, la enjundia y combatividad de Daniela pueden ganarse la simpatía de jueces y públicos menos amantes del boxeo técnico.

    En todo caso, para ver como están los gustos, sería interesante un encuentro entre ambas en Argentina; pero, en una población donde ninguna juege de local.

    Con Carolina, es otra cosa. Si bien Caro también posee calidad técnica, no es al nivel de Deborah, más bien es casi pareja con Daniela. Además, Caro es una boxeadora que pega duro, con claridad y limpieza. Caro ha demostrado que sabe y le gusta definir por KO; y encima de manera espectacular. Una pelea entre ambas es de pronóstico reservado.

    Caro pelea a media distancia desde donde sabe sacar manos rápidas, precisas y contundentes que pueden colocar en cualquier momento mal a la rival; mientras que Daniela va encima buscando más el cuerpo a cuerpo. Los ataques de Carolina suelen ser cortas; pero, precisas ráfagas, tras las cuales se retira rápido; en tanto que Daniela mantiene presión constante sobre la rival.

    Quién logre imponer su estilo ganaría; pero. ambos estilos dan espectáculos, y habría además posibilidades de KO; así que esta es mejor pelea para organizar.

    En todo caso, no creo que la idea deba ser enfrentar rivales locales. El boxeo necesita promocionarse a nivel mundial y para ello lo más importante son duelos parejos de caracter internacional.

    En ese sentido, creo que una gran opción es Carolina contra Mariana Juarez, la "barbie" contra la "barbie de acero". Por los estilos de ambas es mejor pelea que Daniela con Caro, o la de Daniela con Mariana.

    Que otras rivales destacables, para gallo y supermosca, quedan en Argentina ?.

    Bueno, una opción es Paola Benavidez. Era una gran esperanza por su formación amateur y arrancó con buen ritmo su carrera profesional en 2014 y 2015; pero, este año se estancó. Solo ha peleado una vez y precisamente con Daniela, en una pelea en que no lo hizo muy bien. De hecho fue una pelea floja, que me dió la impresión que ninguna de las dos tomó en serio.

    De hecho, en general, a Paola parece pesarle mucho el amateurismo. Le falta compromiso con el espectáculo. Parece que tomara las peleas como un ejercicio académico. Tiene buena figura y técnica, materia prima para estar en primeros lugares; pero, a estas alturas, por la actitud mostrada, lo veo muy dificil.

    Otra posibilidad es Vanesa Taborda, que le ha dado pelea a primeras figuras; pero, ya tiene 32 años y su record reciente es demasiado negativo. Su última victoria fue en Nov 2014 y desde ahí perdió 6 y empató 3.

    Una carta interesante es Rocio Claribel Cruz. Tiene solo 24 años, debutó en 2015 e hizo buena campaña. He visto muy poco de ella; pero, es rápida, técnica y agresiva, luce como un buen prospecto. Me pregunto por qué no ha peleado este año.

    Queda Sabrina "La muñequita" Pérez, que anunció su intención de ir en gallo. No la he visto mucho. Me luce fuerte, que puede tener pegada contundente; pero, muy rudimentaria en lo técnico, y no creo que a los 29 y con 8 de experiencia pueda mejorar mucho. Quizás pueda protagonizar algún combate destacable; pero, no la veo para primeros planos

    Un dato importante : Regresó con triunfo contundente Alejandra Zamora. De eso hay que hablar.

    Vanesa, más tarde respondo tús preguntas.

    ResponderEliminar
  16. Buen análisis amigo !.
    Carolina y Deborah son las mejores posicionadas.
    No olvidemos a la Tigresa Acuña que pese a sus años sigue dando cátedra.
    Te agrego un nombre interesante: Celeste Peralta.
    Igual creo que Yésica Bopp y Erica Farias son de lo mejor.

    Dale, hablame de Alejandra Zamora.

    La seguimos en alguna nota más de arriba y cercana al principio.

    ResponderEliminar
  17. Hola Vanesa,

    Te escribo corto para aclarar una confusión a quienes sigan el hilo :

    Veo que estás hablando de boxeadoras argentinas de todos los pesos; desde minimosca a superligero

    Yo solo analicé alrededor de gallo y supermosca porque el tema base era Daniela Bermudez.

    Si quieres trataremos en otro punto el tema de las figuras argentinas en todos los pesos

    ResponderEliminar
  18. Dale amigo !.
    Lo que te pido es que me escribas en algún enlace más reciente { o sea de la primera hoja } porque este ya está en la cuarta hoja y recién hoy lo encontré y de suerte !.
    Gracias { lo otro sería que me mandes algún enlace interesante , yo lo publico y tu sigues el hilo abajo }

    ResponderEliminar