Etiquetas

Boxeo (209) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (505) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (708) Jiu-jitsu (391) Judo (520) Karate y Kung Fu (326) Knock outs (579) Lucha (363) Muay Thai y Vale Todo (459) Notas (750) Taekwondo (258) Varios (609) Wrestling (226)

martes, 7 de agosto de 2012

Erica Farias, la Pantera de Tigre





ALGO PERSONAL
Nombre completo: Erica Anabella Farías.
Fecha y lugar de nacimiento: 13/7/1984, en Virreyes, Buenos Aires. EDAD: 26 años. PESO: 61 kilos.
Trayectoria: Como amateur efectuó 20 peleas con 2 derrotas. Fue campeona Panamericana en Caseros 2006 y medalla de plata en el Mundial de India del mismo año. Profesional: 9 peleas, todas ganadas, 5 por KO.
Títulos: Campeona sudamericana super pluma (2009) y actual campeona mundial interina categoría ligero del CMB.

ESTA TODO preparado y listo: un platito con mermelada, un termo, el mate, un par de tazas grandes para café, dos vasos y un bizcochuelo caserito y ya cortado en rodajas. Y ella, mientras ingresamos a la vivienda, se sonríe mientras nos pregunta si queremos agua, jugo o lo que sea. Está radiante. Y le da brillo y resplandor a la habitación humilde y sin ventanas, con ladrillos expuestos, en la que estamos. Hay algunos trofeos, una tele, una computadora, una mesa de comedor muy sencilla, muchos libros y un clima de esos que solo se puede lograr cuando el vengan-pasen-pónganse-cómodos sale del corazón, sin adornos.

La casa está frente a las vías del ferrocarril, en la calle Malvinas Argentinas, en el partido de San Fernando. La casa es precaria y forma parte de otras varias, todas pegadas entre ellas, que han sido levantadas con las manos ásperas y generosas de don Luis Farías, el padre de siete hijos junto a Beatriz Silvia Carrasco, quien murió a los 54 años hace apenas unos meses, el 10 de julio.
Y de todos los hermanos, ella, la que ahora nos tiende un vaso de Sprite, es la anteúltima, tiene 26 años, es la sexta de los hermanos, se llama Erica Anabella Farías y es conocida en el mundo del boxeo simplemente como La Pantera.

LA PANTERA no era Pantera cuando se metió a hacer gimnasia en la Sociedad de Fomento de Virreyes; era por entonces, medio gordita y el fullbox la iba a ayudar a bajar de peso. Hasta que un día Daniel Moreno la vio practicar full contact y le dijo que, en realidad, con el boxeo iba a ser otra cosa. “Entonces sentí que me corría la adrenalina, me olvidaba de todo, largaba todo lo que tenía adentro y me sentía tan libre, que ahí nomás se lo conté a mi papá, Luis. Mi mamá no quiso saber nada con el boxeo, aunque yo había sido campeona argentina de full contact. Por entonces, como siempre, no andábamos bien de plata. Yo quería estudiar Derecho y estaba haciendo el CBC, pero llegaba apenas. Así que empecé a buscar algún trabajito para pagarme los apuntes. Hacía eso y boxeaba. Mi mamá no sabía nada pero mi papá me acompañaba. Suerte que nunca volví a casa con la cara marcada. Al principio era un desastre como boxeadora. Hice casi todas mis peleas en el club Independiente de Beccar y en mi tercera pelea la tuve enfrente a Celeste Peralta, que hoy es toda una figura. Ella, como otras chicas –Cecilia Rodríguez, Micaela Cicioli, Silvia Zacarías– eran todas de la Selección pero yo me entreveré tan bien peleando con ellas que un día Héctor Morales, de la Federación Argentina, me puso en la Selección”.

Su debut como boxeadora fue el 10 de diciembre del 2005, ante Carolina López; y unos meses después, estaba en la Selección.

“Estuve concentrada durante cinco meses en el Cenard, antes del campeonato Panamericano que se hizo en Caseros, en julio de 2006. No es por nada, porque las chicas eran todas bárbaras, pero como soy muy familiera, me sentía mal. Fue demasiado tiempo fuera de casa. En el Panamericano gané la medalla dorada y de ahí me mandaron al Mundial de la India; tuve que ganar tres peleas y llegué a la final con una irlandesa, Kathy Taylor, que ya llevaba cinco mundiales. Perdí pero me di cuenta de que podía competir... Y que tenía con qué”.


AL ATAQUE. La norteamericana Nicole Woods duró menos de 4 minutos en San Fernando.
.HAY UNA parte de la historia que ella no cuenta y no quiere contar. Tiene que ver con las cosas del corazón y una relación que no fue buena para ella. En el 2006 viajó a un tope en Brasil, le pidieron que se quedara un tiempo y ella se escapó. Su mal de amores era más fuerte que todo. Se desconcentró del boxeo, fue a limpiar en casas de familia y oficinas para llevar un peso a la casa y cuando logró romper la relación, comenzó para ella una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario