Las valquirias, como guerreras, comparten el protagonismo mitológico con las amazonas de la tradición clásica. Éstas eran una tribu hipotéticamente asentada en la antigua Escitia, cerca del Mar Negro, y compuesta únicamente por mujeres cuyas actividades principales eran la guerra y la caza. Su habilidad para cabalgar y para manejar armas como el arco o la lanza son destacadas en los escritos que las mencionan.
No es necesario salir de la cultura escandinava para encontrar otros ejemplos relacionados con las valquirias. Las skjaldmö eran doncellas vírgenes dedicadas a la guerra. Algunas interpretaciones las identifican directamente con las valquirias, pero otras destacan que eran descendientes de dinastías reales de gran tradición beligerante. Aparecen en la tradición de muchos de los pueblos
Las valquirias constituyen una de las más conocidas imágenes de la mujer guerrera y son símbolo de la conjunción de hermosura y fiereza.
En la mitología escandinava, las valquirias son vírgenes guerreras al servicio de Odín, cuya misión es la de reclutar a los mejores guerreros caídos, para que en el Ragnarok combatieran de su lado. Es una de las más conocidas representaciones del mito de la mujer guerrera y, como tal, ha trascendido a otros campos en numerosas ocasiones.
¿Qué son?
Las valquirias son disir, deidades femeninas menores comandadas por Freija, diosa mayor de la mitología germánica relacionada con el amor y la belleza, pero también con la guerra. En nórdico antiguo, su nombre quiere decir “las que eligen a los caídos en batalla”, y es que esa era su misión: reclutar a los mejores guerreros después de muertos, para llevarlos al Valhalla, la fortaleza del palacio de Odín en la que entrenarán y esperarán a la batalla del fin del mundo. Además, las valquirias sanarían con sus poderes a estos einherjar y los deleitarían con hidromiel y con su belleza.
De esta forma, el papel de las valquirias es fundamental en la mitología escandinava, ya que forman parte de su eje central, el conflicto entre el orden y el caos, conceden el premio a la valentía guerrera y confeccionan el ejército que equilibrará la batalla del Ragnarok, aunque será inevitablemente derrotado.
Sus representaciones
Dependiendo de las fuentes consultadas, puede entenderse que las valquirias eran originalmente las sacerdotisas de Odín que ejecutaban a prisioneros a modo de sacrificios, que eran deidades de ascendencia desconocida, que eran hijas de Odín o que en verdad eran mujeres guerreras lideradas por una princesa con algunos poderes sobrenaturales.
En el arte moderno, las valquirias aparecen como hermosas doncellas que cabalgan sobre caballos alados y portan yelmos y lanzas. Sin embargo, algunas traducciones de las Eddas nórdicas (recopilaciones de mitos) llevan a pensar que sus monturas son en realidad terribles lobos. Sí hay cierto acuerdo en que las valquirias sobrevuelan los campos de batalla para encontrar los cuerpos de los guerreros elegidos. De acuerdo a la mitología de Bulfinch, los destellos de las armaduras de las valquirias son las causantes del fenómeno conocido como la aurora boreal.
Muchas son las valquirias que protagonizan algunos de los mitos nórdicos y sus nombres suelen ser acordes a sus características. Aquí están algunos de los ejemplos más importantes.
- Brynhildr o Brunilda, personaje del Cantar de los Nibelungos, entre otros: “guerrera morena”.
- Hilda: “guerrera”
- Gunnr: “batalla”.
- Sigrdrífa: “la que trae victoria”.
- Sigrún: “conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria”.
- Þrúðr es la hija de Thor y su nombre significa: “fuerza”, “poder”.
- Skogul: “lucha” o “furia”
- Hlokk: “estruendo de batalla”
- Goll: “grito de batalla”
Brunilda
La historia de Brunilda se encuentra de muchas formas. Algunas versiones describen a la heroína como la hija de un rey al que Odín retuvo para que le sirviera en su grupo de Valkyrjas, otras como la líder de las Valkyrjas e hija del mismo Odín. En la historia de Richard Wagner, "El Anillo de los Nibelungos", el gran músico presenta una concepción particularmente atractiva, aunque no obstante más moderna, de la jefa de las Valkyrjas
y su desobediencia cuando Odín le ordenó que trajera al joven Sigmund al lado de su amada Sieglinde, para llevarle hasta el Palacio de los Benditos.
El beso de la muerte
Se dice que las valquirias se acercaban a los héroes agonizantes para darles el beso de la muerte y así poder transportándolos al Valhalla, el paraíso de los héroes.
Una vez en el Valhalla se convertían en guerreros de Odín, los cuales lucharían a su lado en la batalla del fin del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario