Etiquetas

Boxeo (210) Cine-TV (544) Contacto (5) Defensa Personal (506) Famosas (34) Fotos (668) Ippon y Submission (709) Jiu-jitsu (392) Judo (520) Karate y Kung Fu (327) Knock outs (580) Lucha (364) Muay Thai y Vale Todo (460) Notas (753) Taekwondo (259) Varios (614) Wrestling (226)

martes, 18 de enero de 2022

Yen Donoso, joven chilena que crece en el jiu-jitsu

GLORIOSAS GUERRERAS estuvo con Yen Donoso. La joven chilena ha cosechado buenos triunfos en su deporte , el jiu-jitsu. Conocé su historia, sus inicios, sus logros y los sueños que alberga.
1: Yen, dános tu nombre completo, de dónde eres, en qué ciudad vivís, estado civil, edad, peso y altura '. Yennifer Donoso Vera, soy de Puerto Montt y viví toda mi vida en Viña del Mar, soltera civilmente y felizmente pololeando, tengo 29 años, peso 80 y mido 168 cm 2: Cuando comenzaste en artes marciales y por qué ?. Siempre hiciste jiu-jitsu o también algún otro arte marcial ?. En mayo del 2014 comencé. Fue una casualidad, estaba arrendando piezas en Valparaíso y a la persona que me arrendaba un día le pregunté que aparte de arrendar piezas a qué se dedicaba y me menciono que era profesor de jiu Jitsu y yo le dije que es eso y me invitó a ir un día, jamás había practicado artes marciales solo fútbol cuando niña 3: De chica en el colegio eras de pelearte ?. Has utilizado alguna vez el arte marcial como defensa personal ? No era de pelearme, si me tocó defenderme de niñas que me hacían bullying, no, no me ha tocado usarlo gracias a dios.
4: Cómo fuiste evolucionando en el jiu-jitsu y qué graduación tenés hoy ?. Ha sido una evolución dura ya que no siempre fui una buena alumna, me costaba mucho relacionarme con los demás, sobre todo con las chicas, fumaba cigarro, por lo tanto me ahogaba y frustraba mucho en las luchas y tenía una vida sedentaria, hoy en día, soy cinturón Morado con dos grados, llevo 7 años compitiendo y hago clases de JiuJitsu para mujeres en Puerto Varas. 5: Qué significa el jiu-jitsu en tu vida y cuál es tu sentimiento hacia él ?. El Jiu Jitsu lo es todo para mí, no hay día que me vea haciendo otra cosa que no sea entrenar y luchar, cambio mi vida por completo y para bien, todo ha sido mejor desde que llegué a entrenar. 6: Cuando te decidiste a competir, qué sensaciones te provocaba eso ?. No me decidí, mi profesor lo hizo por mi, hasta hace poco sentía muchísimo nervio y mucho dolor de estómago
7: Enumerá los principales logros obtenidos en Torneos ?. Cómo te fue fuera de Chile ?. He competido solo una vez fuera de Chile y dos luchas la primera la perdí por puntos y la segunda por finalización. Mis principales logros a nivel nacional han sido los Open Chile, los cuales he ganado todos los años y un sudamericano de Grappling que se hizo en el 2019 el cual salí campeona de allí tengo otros 50 podios dentro del pais en la mayoría obteniendo primer lugar. 8: Cuenta cómo fue tu mejor lucha y cómo te describes como peleadora ? Como peleadora es totalmente diferente el como me veo a como me siento, se me ve muy confianza y serena cuando estoy por luchar y ya dentro sale algo dentro de mí que no sabría cómo llamarlo pero pone en acción todas esas horas de entrenamiento en el tatami. Mi mejor lucha fue cuando competi en una lucha pactada en Viña del Mar y recién estrenaba mi faixa azul, por lo tanto no me tenían mucha fe ya que luchaba con la campeona y pues gane por puntos y eso me dio mucha alegría el sentir que puedo dar más de lo que pienso. 9: Cuál es el nivel del BJJ femenino en Chile , cuáles las principales figuras ?. El nivel es altísimo pero creo que puede crecer mucho más. Las principales figuras mencionaré a quienes se han mantenido luchando de manera constante como la Jaz Hammuy, Priscila Reyna, Meli Ubal, Belén Fuentes y Janice Miranda, para mí cada una atiene un juego muy propio y un gran nivel. 10: Has visitado Argentina ?. Conocés el jiu-jitsu femenino de Argentina y si has competido con chicas de este país ?. Jamás he visitado Argentina, me gustaría mucho algún día y si, me he topado con dos o tres niñas de allá en algún Open Chile. 11: Cuéntanos en detalle del último Torneo en el que has ganado Medallas. El Último torneo que gane medallas fue el Open Chile de este año, donde luche absoluto con gi y nogi y en ambas salí campeona, fueron luchas duras y muy entretenidas. Con mucho aprendizaje y muy agradecida de las niñas por luchar en absoluto. 12: Cuáles son tus aspiraciones en el jiu-jitsu ?. Te ves Campeona Panamericana ?. Cuáles son las rivales más difíciles ?. Mis aspiraciones es convertirme de las mejores luchadoras en el ámbito del nogi y sumisión me gusta mucho ese juego de pies aunque hoy en día sigo compitiendo con kimono que siento que es mi zona de confort. Me veo algún día ganando un Naga o algún evento de sumisión. Las rivales más difíciles son muchísimas ya que en Estados Unidos hay chicas que se dedican a esto y entrenan dos hasta tres veces al día. 13: Qué consejo le darías a una chica jovencita que desea hacer jiu-jitsu y competir ?. Qué valores enseña este deporte ?. Que es lo mejor que le puede pasar para empoderse de si misma, que tenga autoestima, que se sienta segura, a nivel físico es un gran deporte y realmente te deja agotada y como valores está la disciplina, el respeto, el superar frustraciones, etc. 14: Lo último no es pregunta, agregá libremente lo que quieras y hasta la próxima nota ... . Las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas y ya es hora que despertemos y nos demos cuenta del potencial que tenemos. Bendiciones a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario