Sobre cómo el Jiu Jitsu cambió mi vida, por Ampi Alonso
Conocí el jiu jitsu a través de un amigo que comenzaba a dar clases. No tenia antecedente alguno sobre su origen o funcionamiento. Sus beneficios se hicieron visibles y tangibles con los meses y años sucesivos de práctica.
Desde que entreno jiu jitsu, existen cambios de hábito que mejoraron mi vida. La constancia que implica entrenar jiu jitsu, por el tipo de técnicas que se aprenden y lo lúdico de su práctica, impactó directamente en el desarrollo de mi rutina. Dado que no hacía actividad física antes, tuve que ser constante para empezar a comprender e incorporar los movimientos. Enseguida empecé a ver cambios físicos en mi cuerpo, que no tenían que ver sólo con la pérdida de peso, sino también con tener una mejor postura, conciencia y control corporal.
Si uno es constante y se somete al aprendizaje a través de la lucha, inevitablemente va mejorando y comienza a divertirse cuando llega ese momento de la clase. Se disfruta más y más. En los momentos de frustración, la única receta es seguir intentándolo. Por ende la constancia se combina con la perseverancia, mejorando así el carácter ante una dificultad. Al ser casi infinito el número de técnicas y combinaciones, esto se da en todos los niveles, haciendo de este arte un desafío constante.
En mi caso, como mujer, las técnicas de defensa personal del jiu jitsu, me enseñaron a poder usar mi cuerpo como herramienta para defenderme, pudiendo así reaccionar ante asaltos y arrebatos en la calle. En simultáneo, generó confianza en mí misma y conciencia sobre mi espacio personal y los límites, además de saber técnicas específicas para cuando alguien los cruzaba. Esto también se vio reflejado en cómo me vinculo con diferente tipos de entornos, conociendo que quiero y sabiendo que puedo poner límites a lo que no quiero. Aprender a poner un límite físico y verbal impacto directo en fortalecer mi autoestima.
El jiu jitsu se transformó en algo que quiero hacer todos los días, hace años. El resto de mi vida, se adaptó a mi horario de entrenamiento. Así también, fui mejorando en el ámbito laboral y personal. Siendo constante, paciente cuando algo salía diferente a lo que quería, buscando el mayor desafìo y autoconocimiento. Sintiéndome más segura y conforme con lo que era. Creo que por estas razones en mi vida personal, puedo decir, que el jiu jitsu ayuda a encontrar la mejor versión con el correr de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario