viernes, 1 de mayo de 2015
Nota a Paloma Fabrykant
Hacemos la reproducción de esta nota que le realizaron a Paloma Fabrykant. Como siempre se refirió a las Artes Marciales Mixtas Femeninas.
“Las artes marciales mixtas son de riesgo, pero aptas para mujeres”
1
30/04/2015 |
La escritora y luchadora Paloma Fabrykant recomienda sumarse a esta disciplina y da detalles de su nuevo libro, el primero que edita en Argentina sobre la temática
Paloma Fabrykant es una de las mejores exponentes de las artes marciales mixtas (MMA, según sus siglas en inglés) en la Argentina. Además de ser comentarista en las transmisiones de TV de esta disciplina, la joven también es escritora y, recientemente, ha lanzado un libro en el cual recorre las numerosas aristas que tiene esta técnica de lucha.
“Las artes marciales mixtas son un deporte que conjuga todas las técnicas más efectivas de las artes marciales tradicionales y deportes de combate modernos, dentro de un reglamento estricto y correcto, con jueces y referees, lo que asegura que los deportistas estén siempre en buenas condiciones de salud”, explicó.
Fabrykant planteó que las MMA son un “deporte muy duro” y que hay que “estar muy preparado” para practicarlo. “Hay que tener musculatura, flexibilidad, fuerza y coordinación. No causa en la mayoría de ocasiones lesiones severas y, aunque es un deporte de riesgo, es perfectamente apto para las mujeres, que compiten contra otras mujeres”, precisó y reconoció que, para los varones, “es más fácil el acceso” a este mundo ya que ”tienen menos prejuicios que superar” y porque “a todo el mundo le parece lógico que un hombre haga un deporte fuerte”.
En esa línea, recalcó que las MMA son recomendables solo para quienes practicaron otras artes marciales durante muchos años: “Quien se quiera iniciar debe hacerlo con algún arte tradicional como karate, judo, lucha olímpica o jiu jitsu, eso dependerá del gusto de cada mujer. Estos deportes ayudarán a formar el cuerpo, a tonificar, a conocerse a sí mismas a través del esfuerzo, a tener otra noción y otra relación con el cuerpo, a darse cuenta de que hay más posibilidades y de que una puede ser más fuerte de lo que cree al poder afrontar situaciones físicas y psicológicas de la vida de una manera más aguerrida y menos temerosa”.
“El arte marcial tiene como objetivo último el desarrollo espiritual. Se trata de buscar la paz interior y el dominio de las propias emociones. A las mujeres nos cuesta dominar nuestros impulsos y las artes marciales son una gran escuela para eso”, aseguró.
La peleadora también afirmó que “se generan amistades muy sólidas” a través de estos deportes: “Al compartir el cuerpo a cuerpo, la transpiración, el contacto, el abrazo, el cansancio, todo eso genera un vínculo muy lindo, que queda para toda la vida. De cada arte marcial que practiqué, me quedó un grupo de amigos que llevo en mi corazón”.
“Cada vez somos más mujeres practicando estos deportes. Desde los cinco o seis años, ya hay nenas que practican y ellas son las que llegan a ser verdaderos grandes exponentes. Pero también se puede comenzar a los 30, 40, 50 y hasta a los 60 años. Mi mamá, que es lo menos deportista que hay, ahora comenzó Tai chi chuan, por ejemplo”, destacó Fabrykant en diálogo con “Ojos de mujer” por Radio Arinfo.
Su madre, vale la pena destacar, es la prestigiosa escritora Ana María Shua. “Cuando yo escribo, mi mamá está feliz. Cuando hago otras cosas, tal vez no tanto”, bromeó Paloma, quien ha escrito libros para niños y biografías, entre otros géneros. Recientemente, acaba de lanzar “MMA, Artes marciales mixtas”.
“Esta idea surgió de la editorial. Oscar Finkelstein me propuso escribir sobre MMA. Me agarró en un momento en que me había roto la mano derecha en una pelea y no podía escribir nada, pero dije ‘vamos’. Firmé el contrato con la izquierda y así comencé. Se me podría haber ocurrido a mí, pero a veces uno necesita ver que otro cree en uno. Hice un índice temático y lo fui llenando. Traté de llegar al tema desde todos los ángulos posibles”, contó la autora.
El libro incluye una explicación de qué es el MMA, el reglamento completo, la historia del deporte, su actualidad en el mundo, la situación en Argentina, un abordaje de la mujer en esta disciplina, un capítulo sobre su historia personal, detalles de técnicas y un repaso por las principales empresas en el deporte. Es el primer libro de esta temática editado en Argentina.
Fabrykant está en pareja con un luchador y, por la lesión en su mano, actualmente no está compitiendo en MMA, sino en otras disciplinas. “Ya me rompí la cara, la mano, la nariz...Lo voy a pensar antes de volver. Tengo ganas de cuidarme un poco más”, admitió desde los micrófonos de Radio Arinfo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario