domingo, 3 de noviembre de 2024
Victoria Navarro, karateca chaqueña
Una mamá chaqueña que representará al país en el Mundial de karate en Japón Convocada a la Selección argentina, esta mamá participará del Mundial de Karate Do, estilo Shotokan, que se disputará en octubre en Tokio. "No me imaginaba seguir compitiendo, luego de tener un hijo, pero la vida me dio más compañía para continuar por el camino elegido".]Convocada a la Selección argentina, esta mamá participará del Mundial de Karate Do, estilo Shotokan, que se disputará en octubre en Tokio. "No me imaginaba seguir compitiendo, luego de tener un hijo, pero la vida me dio más compañía para continuar por el camino elegido".
Victoria Navarro es una karateka chaqueña que practica el estilo Shotokan de esa disciplina oriental y que fue convocada para la Selección argentina que disputará en octubre el Mundial que organiza la Asociación Japonesa de Karate (JKA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el país asiático. A sus 32 años dice estar llegando al final de su "carrera deportiva" pero, cuenta: "Soy parte del seleccionado argentino desde los 15 años y llevo mucho tiempo en el alto rendimiento deportivo". La atleta, que viajará en octubre a Japón para la cita mundial, asegura que el karate, para los suyos, es una tradición familiar. "Mi papá y mamá se conocieron haciendo karate", comenta. Pero, además, sus dos hermanas también practican este arte marcial: "Más que una tradición es un estilo de vida", asevera.]Victoria Navarro es una karateka chaqueña que practica el estilo Shotokan de esa disciplina oriental y que fue convocada para la Selección argentina que disputará en octubre el Mundial que organiza la Asociación Japonesa de Karate (JKA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el país asiático. A sus 32 años dice estar llegando al final de su "carrera deportiva" pero, cuenta: "Soy parte del seleccionado argentino desde los 15 años y llevo mucho tiempo en el alto rendimiento deportivo". La atleta, que viajará en octubre a Japón para la cita mundial, asegura que el karate, para los suyos, es una tradición familiar. "Mi papá y mamá se conocieron haciendo karate", comenta. Pero, además, sus dos hermanas también practican este arte marcial: "Más que una tradición es un estilo de vida", asevera.
Todos los años se disputa un torneo a nivel nacional en Buenos Aires, donde se seleccionan los mejores del país. Una vez convocado, uno tiene que mantener cierto nivel en el transcurso del año, en las competencias. De ese modo, a fin de año se gana el derecho de participar del torneo más importante. Este año es el torneo Mundial en Tokio, Japón. —¿Competiste en un torneo mundial anteriormente? —Este será mi tercer Mundial. Tuve la oportunidad de competir en Tailandia, en 2011; también en 2014, cuando se organizó en Japón. En 2017 se disputó el Mundial en Irlanda, pero no pude participar por cuestiones personales. —¿Cómo seleccionan a los atletas para la convocatoria? —A lo largo del año hay torneos en diferentes provincias, un torneo llamado "Confluencia" con Uruguay, otro con Paraguay. También hay un encuentro internacional al que vienen competidores invitados de Paraguay y Brasil. Hay que mantener un nivel competitivo a lo largo de toda la temporada para ser tenido en cuenta. Es el verdadero desafío para los karatecas, mantenerse en un nivel de manera de estar en la convocatoria del seleccionado argentino.]—Todos los años se disputa un torneo a nivel nacional en Buenos Aires, donde se seleccionan los mejores del país. Una vez convocado, uno tiene que mantener cierto nivel en el transcurso del año, en las competencias. De ese modo, a fin de año se gana el derecho de participar del torneo más importante. Este año es el torneo Mundial en Tokio, Japón. —¿Competiste en un torneo mundial anteriormente? —Este será mi tercer Mundial. Tuve la oportunidad de competir en Tailandia, en 2011; también en 2014, cuando se organizó en Japón. En 2017 se disputó el Mundial en Irlanda, pero no pude participar por cuestiones personales. —¿Cómo seleccionan a los atletas para la convocatoria? —A lo largo del año hay torneos en diferentes provincias, un torneo llamado "Confluencia" con Uruguay, otro con Paraguay. También hay un encuentro internacional al que vienen competidores invitados de Paraguay y Brasil. Hay que mantener un nivel competitivo a lo largo de toda la temporada para ser tenido en cuenta. Es el verdadero desafío para los karatecas, mantenerse en un nivel de manera de estar en la convocatoria del seleccionado argentino.
Es el estilo "Shotokan". Es un estilo que se basa en golpes rectos, golpes a mano abierta, patadas altas y movimientos de cadera. En Argentina, la Asociación Escuelas de Karate Shotokan nuclea a las escuelas de karate del país bajo la tutela del sensei (maestro) Mitsuo Inoue. Somos afortunados de tener al sensei en el país, dado que tiene a cargo a las escuelas de toda Sudamérica. Vino de Japón hace 45 años, directamente a difundir la disciplina y la cultura japonesa. Es un testimonio viviente de lo que genera la práctica de artes marciales en la persona que las practica. A sus 78 años tiene la salud de una persona de 20.]—Es el estilo "Shotokan". Es un estilo que se basa en golpes rectos, golpes a mano abierta, patadas altas y movimientos de cadera. En Argentina, la Asociación Escuelas de Karate Shotokan nuclea a las escuelas de karate del país bajo la tutela del sensei (maestro) Mitsuo Inoue. Somos afortunados de tener al sensei en el país, dado que tiene a cargo a las escuelas de toda Sudamérica. Vino de Japón hace 45 años, directamente a difundir la disciplina y la cultura japonesa. Es un testimonio viviente de lo que genera la práctica de artes marciales en la persona que las practica. A sus 78 años tiene la salud de una persona de 20. [http://competencia es mucha. En el Mundial pasado éramos 250 mujeres en mi categoría. Pero en Tailandia (2011) logramos el quinto puesto con el equipo femenino, y en Japón (2104) terminamos cuartas. En Irlanda, Mundial en el que estuve ausente, el equipo terminó en la tercera posición. Estos resultados generan muchas expectativas. Son muy buenos resultados, teniendo en cuenta que se compite contra los inventores de la disciplina. Nuestra cultura suele pecar con el prejuicio. Se cree que los japoneses tienen a los mejores y siempre ganan todo. Pero hay fuerte competencia en los demás países, y en Sudamérica mandan Brasil y Argentina. También ha habido grandes atletas de otros países como Chile.]competencia es mucha. En el Mundial pasado éramos 250 mujeres en mi categoría. Pero en Tailandia (2011) logramos el quinto puesto con el equipo femenino, y en Japón (2104) terminamos cuartas. En Irlanda, Mundial en el que estuve ausente, el equipo terminó en la tercera posición. Estos resultados generan muchas expectativas. Son muy buenos resultados, teniendo en cuenta que se compite contra los inventores de la disciplina. Nuestra cultura suele pecar con el prejuicio. Se cree que los japoneses tienen a los mejores y siempre ganan todo. Pero hay fuerte competencia en los demás países, y en Sudamérica mandan Brasil y Argentina. También ha habido grandes atletas de otros países como Chile.
[http://—Vengo manteniendo un nivel de alta competencia desde los 15 años, lo cual es una gran exigencia. Quisiera que, cuando llegue a los 40 y tenga que pasar a la categoría "senior", bajar la intensidad e ir dedicándome más a lo que rodea a la competencia, como el arbitraje o la enseñanza. Pero eso lo decidiré cuando llegue el momento. Desde los cuatro años Victoria practica karate y desde los 15 representa a la Argentina con el seleccionado nacional. Ahora va por su tercer Mundial, donde buscará mejorar sus participaciones anteriores. Quizás sea su última cita en un torneo de esta magnitud, pero no con el karate. El futuro la puede encontrar en otro papel, pero siempre en este camino: "Es un estilo de vida, una elección para siempre".]—Vengo manteniendo un nivel de alta competencia desde los 15 años, lo cual es una gran exigencia. Quisiera que, cuando llegue a los 40 y tenga que pasar a la categoría "senior", bajar la intensidad e ir dedicándome más a lo que rodea a la competencia, como el arbitraje o la enseñanza. Pero eso lo decidiré cuando llegue el momento. Desde los cuatro años Victoria practica karate y desde los 15 representa a la Argentina con el seleccionado nacional. Ahora va por su tercer Mundial, donde buscará mejorar sus participaciones anteriores. Quizás sea su última cita en un torneo de esta magnitud, pero no con el karate. El futuro la puede encontrar en otro papel, pero siempre en este camino: "Es un estilo de vida, una elección para siempre".
[http://]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario